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Ambiente laboral: qué es y estrategias para manejarlo

Escrito por Equipo Edenred | 9 septiembre, 2024

El ambiente laboral tiene la capacidad de influir de manera importante en la energía y productividad de los colaboradores de una empresa, por lo que es necesario implementar estrategias para mejorarlo y que sea siempre positivo.

Existen diversos modos de lograr un mejor ambiente laboral en un negocio, que van desde pequeñas acciones como reconocimiento o celebración de logros hasta opciones como los vales de despensa o tarjetas de regalo.

En este artículo vamos a conocer qué es el ambiente laboral y algunas estrategias para manejarlo de manera eficiente.

¿Qué es el ambiente laboral?

El ambiente laboral es la forma en que los colaboradores de una empresa perciben el clima psicológico y emocional que existe dentro del espacio de trabajo. Este tiene la capacidad de influir en las tareas diarias de un equipo y en los niveles de satisfacción, compromiso, motivación y bienestar.

De acuerdo con algunos estudios sobre el ambiente laboral, alrededor del 47% de los empleados aspiran a un puesto en donde haya un clima agradable y el reconocimiento sea algo común.

Un ambiente positivo alegra el ánimo de los colaboradores y brinda un enfoque particular a las tareas del día a día, que no solo afecta a los empleados, sino a los empresarios, ya que la alta productividad es solo uno de sus efectivos positivos.

Por el contrario, un mal ambiente provoca estrés, agotamiento y baja moral, lo que tiene repercusiones serias para las labores de cada una de las áreas dentro de un negocio. 

La importancia de un ambiente laboral positivo

Se trata de un factor importante que debes tomar en cuenta, ya que un negocio puede tener una mejor imagen corporativa y reflejar criterios adecuados en la búsqueda de empleo de los profesionales.

Un buen ambiente laboral ayuda a los empleados a dar lo mejor de sí mismos en las tareas que deben ejecutar en el día a día, además de mejorar el bienestar tanto físico como mental, lo que repercute en las tasas de rotación de personal, en el aumento de la productividad y en el rendimiento laboral general.

Finalmente, puede ayudar en la cultura corporativa, impactando en los valores, actitudes y comportamientos de los colaboradores. 

Beneficios de tener un buen ambiente laboral

Existen muchas ventajas si se implementan estrategias para mejorar el ambiente laboral, entre las que destacan:

Reducir costos

Un buen ambiente laboral ayuda a reducir la rotación de personal, lo que conlleva a una reducción de los costos que tienen que ver con los procesos de búsqueda y contratación de candidatos, además de que si un colaborador se siente cómodo, será menos propenso al absentismo. 

Mejorar salud de los empleados

Otra de las ventajas es que se reduce de manera significativa el estrés laboral, lo que impacta positivamente en la salud de los colaboradores y ayuda a prevenir los riesgos psicosociales que pueden ser desafortunados para una empresa. 

Sentimiento de pertenencia

Se puede desarrollar de manera mucho más sencilla la marca de un negocio, y obtener mejor influencia en tu sector, ya que los colaboradores tendrán mayor compromiso y se sentirán como parte de la compañía. 

Calidad de vida es igual a rendimiento

La productividad es uno de los beneficios más notorios, ya que al estar en un ambiente seguro y adecuado, los empleados serán más productivos e invertirán en el cumplimiento de los objetivos de una organización, lo que puede generar creatividad para desarrollar nuevas habilidades y mejorar la eficiencia.

Tipos de ambiente laboral

Hay 5 tipos de ambiente laboral que están enfocados en diferentes objetivos, y vamos a conocerlos de forma sencilla.

1. Convencional

Rutina, estabilidad, normas y procedimientos definidos son las características de este tipo de ambiente laboral. Por lo general, las personas ordenadas y que prefieren seguir instrucciones son las que optan por este estilo, por lo que queda perfecto en trabajos con horarios regulares y sitios de oficina. 

2. Emprendedor

Está enfocado en la consecución de objetivos y entran en juego tareas como gestión, ventas y la persuasión; una de sus firmas es la competencia.

En este ambiente se sienten mejor las personas extrovertidas y seguras de sí mismas, por lo que un ambiente empresarial en el sector minorista es el ideal. 

3. Trabajo social

Está centrado en las personas y consiste en enseñar y ser capaz de comprender a la gente, por lo que los colaboradores que tienen gusto por la interacción social son atraídos por este tipo de ambiente laboral. 

4. Artístico

Aquí se encuentran las personas que aman la libertad de expresión, la creatividad, imaginación y no están tan reguladas por las normas. Estas son poco convencionales e independientes, por lo que es un sitio ideal para explotar su capacidad. 

5. Investigación

La resolución de problemas y la estructura para fomentar la creatividad son el fundamento de este tipo de ambiente, que está enfocado en un espacio para realizar tareas prácticas que tienen que ver con el pensamiento lógico. 

Estrategias para mejorar el ambiente laboral

Hay diferentes estrategias que se pueden implementar para conseguir un ambiente laboral de primer nivel. Vamos a compartir algunos consejos que pueden ayudar en esta tarea, con el objetivo de que alcances el mejor clima para tu empresa.

Ofrece beneficios para empleados

Una de las maneras más sencillas y efectivas de mejorar el ambiente laboral es la implementación de beneficios para los colaboradores, como pueden ser vales de despensa, tarjetas de restaurante o las tarjetas de regalo, ya que son una excelente forma de mostrar reconocimiento por el trabajo realizado.

Asimismo, es fácil incluir estas opciones dentro de una estrategia, ya que existen empresas como Edenred que tienen soluciones empresariales que se adaptan a las necesidades de cada uno de los negocios, además de ofrecer la posibilidad de deducir impuestos con el uso de algunas de estas tarjetas.

2. Estimula la comunicación abierta

Se debe promover un ambiente en el que todos tengan seguridad y confianza para expresar sus ideas y sus preocupaciones a través de diferentes canales como llamadas, reuniones, correos electrónicos, etc.

También es importante mantener a todos los departamentos en comunicación, para que exista una visibilidad mayor en cada uno de los procesos y sea más sencillo que la información esté disponible para cualquier equipo de trabajo.

3. El trabajo en equipo es primordial

La colaboración y la cooperación entre los colaboradores es esencial, ya que al trabajar de manera colaborativa, se crea un ambiente de confianza, respeto y de seguridad ante cualquier problemática dentro del espacio, lo que contribuye a un crecimiento y éxito de la empresa.

La intención es fomentar la sinergia y la diversidad de ideas mediante el conocimiento y habilidades de cada uno de los miembros del equipo para generar soluciones eficientes e innovadoras. 

4. Define la visión de la empresa

Tener claridad con respecto a la filosofía de un negocio asegura que cada uno de los colaboradores puedan sentirse identificados con la visión y los valores que existen, en donde la honestidad, ética y colaboración deben ser los puntos más fuertes. 

5. Promueve el liderazgo

A través de la capacitación, es importante promover el liderazgo efectivo, que no se trate de un espacio en donde el líder no es bien visto por los demás, sino como una persona que es parte del equipo y que ayuda a todos a alcanzar los objetivos personales para facilitar el acceso a la finalidad de un negocio.

La confianza y la motivación deben ser una de las piedras angulares, por ello siempre hay que mantener un aprendizaje, en especial de los líderes, para conseguir mejores procesos. 

Edenred, el aliado perfecto para fomentar un mejor ambiente laboral

El ambiente laboral es esencial para el desarrollo óptimo de procesos dentro de una empresa, por ello, es importante que implementen estrategias como los beneficios para los colaboradores.

Edenred es líder en ello, ya que cuenta con opciones a la medida y con alianzas para efectuar todo tipo de compras, ya sea con los vales de despensa o las tarjetas de restaurante, lo importante es que los colaboradores se sientan reconocidos y con un ingreso adicional para sus bolsillos.

En el camino hacia el éxito, Edenred es el aliado ideal para una doble victoria, ya que no solo cada equipo gana, sino que los empresarios también se ven beneficiados. Comienza a elevar el potencial de tu negocio y ponte en contacto con un especialista.