El aguinaldo es un derecho laboral que funciona como un beneficio para empleados, pero que también ayuda a los empleadores en la construcción de un ambiente de trabajo justo y equitativo.
Entender cómo calcularlo correctamente es crucial para cumplir con las obligaciones legales y fomentar la satisfacción en el equipo.
Por ello, te ofrecemos una guía completa que desglosa cada aspecto del cálculo del aguinaldo, desde su definición y su importancia hasta una fórmula paso a paso que podrás aplicar fácilmente.
El aguinaldo es una prestación de ley que los empleadores están obligados a pagar a sus empleados.
Este beneficio tiene como objetivo ofrecer un ingreso adicional que ayude a los trabajadores a cubrir gastos típicos de fin de año. La cantidad varía según el tiempo trabajado y el salario del empleado.
La prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, pero anteriormente algunos jefes daban algo extra a sus colaboradores por la época, aunque no era obligatorio y ahora lo es.
De acuerdo con la LFT, en el artículo 87, los trabajadores deben recibir su aguinaldo anual antes del 20 de diciembre, teniendo que ser equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Como puedes ver, ya se acerca la fecha, por eso queremos que sepas que existen diferentes métodos para calcular el aguinaldo, dependiendo de cómo se otorgue el salario a los trabajadores. Veamos las opciones:
En este caso, se debe tomar en cuenta el salario que tiene el colaborador en el momento en que se dará y el tiempo que lleva trabajando contigo.
Los pasos son:
Si tienes menos de 12 meses en un empleo, tienes que aplicar la siguiente fórmula:
En caso de no tener un salario fijo, tienes que dividir el sueldo de forma proporcional para que obtengas el salario diario. Para calcular el aguinaldo bajo este modelo de pago, debes hacer lo siguiente:
Todos los empleados, sin importar si son de base o contratados por tiempo determinado, tienen derecho a recibir aguinaldo.
Esta prestación también considera a los colaboradores que están bajo el esquema de comisión, como los vendedores, y otros similares.
Únicamente quedan fuera aquellos que son contratados por honorarios a excepción de que haya una subordinación laboral a través de prestación de servicios permanente a un único patrón y se cubra un horario laboral de 8 horas, reciba órdenes de un superior inmediato y cuente con un sitio fijo de trabajo dentro de la empresa.
La ley señala específicamente la forma, el momento y el monto de aguinaldo que se debe dar, así que, en caso de que no se cumpla con lo que dicta, los trabajadores pueden presentar un reclamo.
Si el empleador paga incompleto o si se retrasa, puede recibir una sanción, que puede ir desde los 4,400 hasta los 441,000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción que cometa.
La fecha límite, como ya dijimos, es el 20 de diciembre, por ello, a partir de ese día el empleado puede hacer la reclamación.
Para ello, debe dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que será la encargada de interponer la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Solo ten en cuenta que tienes hasta un año para presentar el reclamo para que no pierda su efecto.
Si bien el aguinaldo es una prestación de ley, existen otras formas de motivar e incentivar a tus trabajadores en estas fechas tan especiales y algunas de ellas son vales de restaurante y tarjetas de regalo.
Estos beneficios para empleados son excelentes para compensar el trabajo que hacen día con día por la empresa y qué mejor que entregarlos en estas épocas para que puedan tener apoyo para comprar obsequios navideños o tener una comida memorable.
Si quieres saber cómo lograrlo, en Edenred podemos ayudarte a motivar a tus equipos no solo en fechas memorables y fomentar su lealtad a tu negocio para que crezcan en conjunto de forma escalable.