Actualmente, en el escenario de los recursos humanos parece que ha desaparecido la lealtad en los empleados, debido a que, los colaboradores más jóvenes permanecen muy poco tiempo en las empresas. Con ello, el panorama en torno a la lealtad laboral luce desolador. Aún se practica el generar lealtad en una empresa sobre los colaboradores, otorgando reconocimientos para enaltecer el esfuerzo y la fidelidad de aquellos con más años laborando en la corporación.
Lealtad, un valor que implica compromiso incondicional con el otro. En el caso de las organizaciones, la lealtad laboral integra y favorece una relación de apoyo entre el empleado y la compañía a fin de establecer las condiciones para lograr los objetivos de la empresa.
Generar un ambiente de confianza para crear y alimentar la lealtad en los trabajadores, es posible; pero para ello, es indispensable cuidar de los empleados, investigar sobre situaciones que los incomoden, si están pasando por algún problema familiar, si encuentran dificultades en sus tareas o, básicamente, preocuparse por su bienestar.
Ya se mencionaba la tendencia sobre la lealtad del personal con menor edad en las empresas, pues según una encuesta de la consultoría Deloitte, el 43% de los “millennials” (nacidos después de 1982 y hasta antes del 2000) dejan la compañía donde trabajan cada dos años y sólo el 28% busca permanecer más de cinco años. Asimismo, un 61% de los chicos más jóvenes, la generación Z (nacidos a finales de los 90 hasta el 2010), mencionaron que abandonarían su actual empresa en dos años si se tuvieran una mejor oportunidad.
Con estas cifras, podría afirmarse que los empleados jóvenes no están dispuestos a mostrar lealtad ante la empresa. Sin embargo, solo es un cambio del concepto de lealtad laboral en los jóvenes, el cual ha dado un giro drástico que los adultos aún no pueden comprender, pues son dos diferentes visiones y significados de una misma palabra. Para la generación mayor, la lealtad era permanencia, para los jóvenes, la lealtad es igual a cumplir con sus metas laborales.
Se debe trabajar los siguientes puntos, más para entender las necesidades de los colaboradores jóvenes pues implica hacer un estudio de sus ideales, convicciones e intereses con el objetivo de conocerlos mejor y crear las condiciones para incentivar la lealtad laboral en ellos.
Por ejemplo, los jóvenes se preocupan más por cuestiones sociales o ambientales. Creen que las empresas donde laboran deberían ser más responsables en temas ecológicos al intentar reducir su impacto ambiental. Además, piensan que las compañías deben generar empleo de calidad e integrar estrategias pensadas en aumentar la calidad de vida de sus empleados y mejorar la sociedad.
De esta manera, los millennials y la generación Z, quisieran laborar en una empresa innovadora que implemente tecnología útil para optimizar los procesos de trabajo o hacer más fácil sus tareas; todo con la intención de generar un estado de confianza/compromiso entre empleados y compañía.
En resumen y más estructurado lo que debes tener en cuenta para aumentar la lealtad laboral en tus colaboradores son 6 puntos indispensables:
Las organizaciones tienen un gran reto si pretenden motivar la lealtad en los empleados más jóvenes, pues tener colaboradores leales garantiza la productividad y el buen funcionamiento en las empresas.