La óptima administración de viáticos parte de una clara política de control de gastos de viajes empresariales, y que todos los empleados deben tener siempre presente.
Dicha política de viajes ejecutivos debe definir la movilidad por nivel de responsabilidad, establecer claramente cuáles son los conceptos autorizados, así como su límite de gasto y explicar la documentación comprobatoria aceptada para que sea posible revisarlos y no terminen siendo una merma para tu empresa.
Definir quiénes viajan, a dónde y con qué frecuencia, ayudará a diseñar las políticas para el pago de viáticos, pues no es lo mismo llevar un control de gastos de viajes en caso de desplazamientos esporádicos a corta distancia, que los de visitas de negocios al exterior cada dos o tres semanas.
Incluye en tu plan las siguientes políticas:
Estas consideraciones ayudan a elaborar una política que sirva no solo para llevar el control de viáticos, sino también para realizar los trámites contables y de deducibilidad aplicables.
En la gestión de presupuestos de viajes y el pago de viáticos a trabajadores no estás solo. Las soluciones tecnológicas facilitan las autorizaciones y transferencias de saldos, como también la comprobación y tramitación de los gastos.
Tarjetas como Empresarial Edenred® agilizan tus procesos administrativos y contables, evitando riesgos y discrepancias fiscales a tus empleados. Con ellas:
Cuando tengas definidos los parámetros y las herramientas que utilizarás para el control de los viáticos, es necesario implementar un proceso que señale:
Si el proceso está bien definido y lo comunicas claramente a tus empleados, se reduce la posibilidad de cometer errores, tener gastos excesivos y perder tiempo y recursos de la administración del presupuesto para viajes.
No sólo se debe distribuir la política por escrito, ya sea en formato impreso o digital a todos los empleados involucrados, sino que también se debe ofrecer una sesión informativa en la que se transmitan los puntos básicos y se resuelvan dudas.
Que tus colaboradores no lleguen con el pretexto de desconocer la política de viajes para no cumplirla. Al tiempo que los hagas partícipes de la misma, pídeles que asienten por escrito que la comprenden y su compromiso de cumplirla.
Como parte de la política de viajes debes dejar en claro a tus colaboradores cuáles gastos están autorizados y dentro de qué límites, para que puedas incluirlos en tu declaración de impuestos como deducibles y logres ahorros que mejoren la rentabilidad de tu empresa.
Empresarial Edenred® representa ahorros de tiempo y esfuerzo tanto para tus empleados viajeros como para el personal contable y administrativo que lleva el registro de los gastos.