El comienzo de año trae consigo una oportunidad para reorganizar nuestras finanzas personales y corregir el rumbo si lo consideramos necesario. Después de los gastos de las fiestas decembrinas, enero puede convertirse en un mes de reajustes económicos, por lo que es esencial aplicar estrategias que te ayuden a mantener el control.
A continuación, te compartimos algunos consejos prácticos que te permitirán tener un buen inicio de año, incluyendo el uso de vales de despensa como un gran aliado. Ya conocerás por qué.
Crear un presupuesto y seguirlo es una de las piezas clave de las finanzas personales saludables y lo que te permitirá arrancar bien el año.
Este servirá como base para analizar a detalle cómo empleas el dinero que ganas y podrás hacer ajustes según lo necesites.
Por ejemplo, si percibes beneficios como vales de despensa, puedes usarlos para una despensa básica y no destinar nada de tu salario en ello, pues es de los elementos más importantes del día a día.
Esta actividad es sencilla y muy efectiva para organizar las finanzas personales.
Tienes que registrar los totales de cada compra que realices en categoría de gastos, incluyendo comestibles, entretenimiento, transporte y otras áreas necesarias.
Saber en detalle tus gastos mensuales te permitirá lograr un presupuesto preciso y planificar los meses.
Empieza el año con una mentalidad de ahorro, que muchas veces es complicado de lograr.
Puedes abrir una cuenta destinada exclusivamente a tu fondo de emergencias y asegurarte de contribuir a ella de manera constante, aunque sea solo con el 5 o 10% de tu salario, pero que sea algo fijo.
Incluso, el porcentaje de ahorro puede variar según la edad en caso de que tengas un objetivo más firme.
Asimismo, tienes la posibilidad de automatizar tus aportaciones mensuales para evitar tentaciones de gastar de más.
Uno de los beneficios más importantes que las empresas ofrecen a sus empleados son los vales de despensa. Y si los usas correctamente, pueden ser un alivio para tu presupuesto mensual y aligerar tus finanzas personales, sobre todo, a inicio de año, que es cuando hay muchos gastos.
Estos vales permiten cubrir una parte importante de los gastos en alimentos y productos básicos, liberando así una cantidad significativa de tu ingreso para otras necesidades o ahorro.
Para emplearlos eficazmente, realiza una planificación inteligente, es decir, utilízalos para hacer una compra semanal o quincenal de despensa que cubra el mayor porcentaje de tus necesidades, enfocándote en alimentos no perecederos.
Siempre verifica en qué tiendas puedes usarlos para aprovechar descuentos o promociones y ahorrar un poco más.
Es fácil caer en la tentación de adquirir deudas en enero, pero es un buen momento para replantearte la manera en que gestionas tu dinero o tus tarjetas personales.
Trata de evitar las compras por impulso y enfócate en pagar las deudas pendientes, empezando por las que tienen los intereses más altos o las cantidades más altas.
Nunca estamos exentos de emergencias, por lo que es necesario contar con planes de contingencia en caso de que surja algún imprevisto y así nuestras finanzas personales no se vean tan afectadas.
En este sentido, los vales de despensa también pueden jugar un papel importante, ya que pueden usarse para la compra de medicamentos u otros artículos en farmacias.
De esta forma, no quedas tan expuesto luego de alguna contingencia y puedes hacer frente a hechos que son de urgencia sin que tengas que disponer de tu dinero para cubrirlo.
Es muy importante recortar gastos que no son primordiales y destinar ese dinero en conceptos que sí tienen relevancia para tu vida diaria.
Asimismo, es recomendable tener un control de las deudas que se adquirieron a plazos, con el fin de que sepas cuándo te liberas de ellas y no adquirir más hasta que estén saldadas las actuales.
Pueden parecer cantidades pequeñas, pero a largo plazo, te das cuenta de que todas estas salidas de dinero terminan afectando tus finanzas personales. Sobre todo, en inicio de año, pues se suele gastar en cenas y regalos de Navidad.
Uno de los mejores consejos es vivir por debajo del nivel de ingreso, es decir, no gastar todo para que tengas la oportunidad de ahorrar, invertir y sanar tus finanzas personales.
Es fundamental ajustar tus hábitos y estilo de vida a la realidad de tus ingresos. Evita compararte con otros y establece un nivel de gasto que se alinee con tu presupuesto. Esto no solo te ayudará a vivir dentro de tus posibilidades, sino que también te permitirá ahorrar y evitar deudas innecesarias.
Tomarte el tiempo para evaluar tus prioridades y realizar compras conscientes te llevará a una situación financiera más estable y saludable.
Como vimos, existen diferentes estrategias a seguir para tener unas buenas finanzas personales. Aprovecha cada una de ellas según tus preferencias y requerimientos para sacarles el máximo provecho.
Enfócate en cubrir primero tus necesidades primarias, como la alimentación, para posteriormente responder a todas las demás responsabilidades.
Con Edenred, los colaboradores no solo aligeran su bolsillo, sino que tienen un mejor control, ya que pueden gestionar todo lo relacionado con los vales de despensa a través de una plataforma web o un app móvil, con lo que sabrán cuánto dinero les queda y destinarlo inteligentemente.
Si tienes una empresa y quieres ayudar a tus empleados a mejorar sus finanzas personales y potenciar su desempeño en el trabajo, ¡en Edenred podemos ayudarte! Contacta con un asesor para que sepas cómo puedes hacerlo. El proceso es sencillo y puedes otorgar desde una tarjeta hasta las que necesites.