Uno de los grandes problemas de las empresas es la rotación de personal, por eso se deben buscar e implementar estrategias para reducir las renuncias voluntarias en los equipos de trabajo, tales como otorgar beneficios para empleados.
Esto es muy importante porque, de acuerdo con Capital Humano, en México el 13% de empleados tienen el plan de abandonar su puesto para buscar algo mejor, lo que representa un alto costo para las compañías, pues puede costar hasta un 200% el salario anual de un colaboradores según sus funciones.
Si quieres evitarlo dentro de tu organización, te vamos a decir las mejores estrategias para reducir las renuncias voluntarias en tu equipo, así que presta atención y ponlas en acción pronto.
Se suele pensar que los trabajadores no tienen deseo de irse a otra empresa, a menos que sea para lograr un mejor crecimiento, pero la realidad es que en la gran mayoría de casos, una mala experiencia termina siendo el factor que empuje a las personas a cambiar de rumbo.
Entender los principales factores es clave para que las compañías implementen estrategias efectivas de retención de talento, así que a continuación te explicamos las causas más comunes de las renuncias voluntarias:
Las personas siempre buscan avanzar en sus carreras, adquirir nuevas habilidades y asumir mayores responsabilidades.
Si tu empresa no ofrece este tipo de posibilidades, es probable que los colaboradores comiencen a buscar estas oportunidades en otros lugares en el corto o largo plazo.
Tener una mala experiencia continua dentro del espacio de trabajo es una de las razones más comunes de las renuncias voluntarias, pues cuando no te sientes cómodo es difícil sacar todo tu potencial y hacer tus actividades efectivamente.
Siempre se debe buscar que los colaboradores estén contentos y que se sientan parte de un equipo unido y que se apoya entre sí.
La remuneración justa y competitiva, sea por medio de salario o prestaciones por encima de la ley, como vales de despensa, son un elemento clave dentro de la satisfacción laboral.
Si los trabajadores sienten que no son compensados adecuadamente en comparación con el mercado o sus responsabilidades, es común que busquen mejores ofertas en otros lugares.
La mejor manera de retener el talento en tu negocio y reducir las renuncias voluntarias es conocer el estado general de la empresa en este aspecto.
Teniendo esto, se puede trabajar en el desarrollo de políticas orientadas a mejorar la experiencia de los empleados, así como algunos elementos de valor agregado como incentivos salariales.
A continuación, vamos a ver algunas de las mejores técnicas para que los colaboradores se queden en tu empresa.
Los planes de incentivos para colaboradores son una herramienta poderosa para motivar a tus equipos y mejorar la cultura organizacional, ayudando a que no quieran irse de tu plantilla.
Se trata de otorgar beneficios adicionales a las prestaciones de ley, de acuerdo con las características de tus trabajadores, con el fin de aligerar algunos gastos como compras de supermercado o artículos de primera necesidad, por medio de vales de despensa, uno de los incentivos más valorados en México.
Por lo anterior, es una gran opción incorporarlos y darlos en tu empresa para mejorar la satisfacción laboral y aumentar la retención de talento.
Desde simples notas de agradecimiento hasta bonificaciones en efectivo o tarjetas de regalo, existen diferentes métodos para reconocer el esfuerzo de tus colaboradores en ocasiones especiales; por ejemplo, cuando se llega a los resultados esperados o se superan.
Puede parecer algo menor, pero a las personas les gusta saberse valoradas y respetadas por su rendimiento, al mismo tiempo que las hace sentir parte de la empresa.
Con o sin emergencia por COVID-19, el home office es una de las características que más buscan los trabajadores en los últimos años, pues brinda más libertad y evita que se pierda tiempo y dinero en traslados.
Asimismo, los horarios flexibles son excelentes porque permiten lograr un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal, ayudando a que se tenga algún tiempo extra para diferentes actividades o tareas, pero también incrementando la productividad de los empleados.
Los colaboradores agradecen siempre el sentir que pueden expresar sus ideas, preguntas e inquietudes de manera directa.
Esto solo es posible en espacios en los que se demuestra respeto por todos los integrantes.
Asimismo, se debe buscar dar feedback honesto y abierto, con el fin de crear una conexión con cada miembro de la organización en forma personal y habitual.
La insatisfacción es uno de los factores más determinantes con respecto a las renuncias voluntarias, por lo que es importante brindar posibilidades de crecimiento para que no se sientan estancados y decidan continuar su carrera en una misma compañía.
Motivar y dar seguimiento al avance de los empleados les demostrará que estás interesado en su desarrollo, lo que es muy importante en la actualidad.
Asimismo, es clave dar la posibilidad de que presenten sus ideas o proyectos, es decir, que muestren su valía y que sea considerada por los encargados o directivos.
Las renuncias voluntarias son parte de cualquier empresa, pero reducirlas a un nivel mínimo ayuda a ahorrar recursos y lograr un crecimiento constante, por lo que es muy importante saber qué estrategias son funcionales para este objetivo.
En Edenred, conocemos la importancia de la satisfacción de los empleados en su papel dentro de una compañía, por lo que contamos con diferentes soluciones para que puedas reconocer su esfuerzo y que ambas partes estén satisfechas y se vean beneficiadas.
¿Quieres comenzar a comunicar a tus colaboradores que los valoras? Te podemos ayudar, de acuerdo con tus necesidades y las de ellos. Contáctanos para encontrar la mejor opción para ti.