El aguinaldo es una de las prestaciones más valoradas entre los colaboradores que brindan su servicio a una empresa, y actualmente en México se está a la expectativa de un cambio importante que podría modificar y ampliar el pago del mismo.
El 28 de febrero de 2024 fue aprobada una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, en donde se menciona un incremento al aguinaldo, que pasaría de 15 a 30 días de salario como mínimo.
Con la noticia muchos empleados desean saber cuándo entra en vigor esta nueva ley, y en este artículo vamos a responder todo lo que se conoce al momento.
Actualmente, la propuesta de ley se encuentra en espera de ser incluida en la agenda de sesiones plenarias para ser discutida y que se emita su votación final. Esto quiere decir que, aunque ya fue aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, aún falta para que se formalice.
Este organismo ya dio el primer paso, pero para que sea una ley queda mucho por definir. Si bien es cierto que en diciembre de 2024 se podría aprobar este cambio, hasta el momento solo es una posibilidad.
Para la aprobación de la reforma a la LFT es necesario que se emita un dictamen por parte de la Mesa Directiva del Senado, en donde se debe asignar una fecha para la discusión en el pleno.
Si la propuesta avanza, será el turno de la Cámara de Diputados, donde los legisladores debatirán el dictamen del aguinaldo doble. En este proceso, podrían modificarlo, aprobarlo o incluso rechazarlo.
Una vez aprobado, la medida deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, donde se especificará el plazo en el que el aguinaldo doble entrará en vigor de manera oficial en todo el país.
Por ello, aunque hay posibilidades de que se apruebe esta reforma y aplique para este diciembre, hay procesos por iniciar, lo que hace incierta su implementación antes de fin de año.
Como hemos mencionado, hasta ahora no se tiene una fecha estimada de cuándo pueda ocurrir.
Esto podría avanzar rápidamente o estancarse, como ha sucedido con la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que sigue en debate en la Cámara de Diputados y está programada para discutirse nuevamente en marzo.
Sin embargo, en caso de que esta reforma se apruebe y entre en vigor en el Diario Oficial de la Federación antes de que las empresas otorguen la prestación en el mes de diciembre, sería posible recibir un aguinaldo doble este 2024.
La incertidumbre sobre cuándo se aplicará esta reforma persiste, ya que se desconoce cuánto tiempo llevará la aprobación. Si todo el proceso legal avanza rápido en todas las instancias, los colaboradores podrían verse beneficiados de este pago a partir de diciembre.
Si las cosas no avanzan como se espera, se podría rechazar la propuesta o posponerse para el 2025.
El aguinaldo, además de ser un derecho laboral, es una prestación muy importante para los colaboradores, ya que no es solo un ingreso extra durante el mes decembrino, sino una forma de reconocer todo el trabajo que han prestado a la organización a lo largo del año.
Mientras se espera la reforma a la LFT, no debes olvidar que existen otro tipo de prestaciones que tienen un impacto en la economía y bienestar de los empleados, pues este tipo de incentivos promueven mayores niveles de productividad y reducen la rotación de personal.
Soluciones como las tarjetas de regalo, vales de despensa y tarjetas de restaurante suman compromiso, lealtad y mayor sinergía con un equipo de trabajo, lo que tiene un impacto positivo para la propia organización.
Por ello, aunado al pago de aguinaldo, sean los 15 o los 30 días este año, una empresa tiene que fomentar la implementación de iniciativas que reconozcan todos los servicios ofrecidos por los colaboradores, que son parte vital de una compañía, y permiten destacar frente a la competencia.
Como mencionamos, aún no existe una fecha en que entre en vigor este cambio para el aguinaldo, pero en este 2024 con un formato regular se entrega antes del 20 de diciembre, con una fecha máxima del 19 de diciembre.
El camino al éxito comienza sabiendo valorar los esfuerzos de todo el equipo. Si apuestas por otorgar incentivos a tus empleados, contacta con Edenred para conocer todas las opciones que tiene y los beneficios para un negocio.