Los viajes de negocio suelen ser un verdadero problema para las empresas, sobre todo para los involucrados en el área de finanzas, ya que conlleva un proceso de revisión de presupuesto , autorización de pagos, administración y comprobación de los gastos destinados, lo que a su vez consume mucho tiempo para obtener un correcto control de viáticos.
Por lo general, el área de finanzas es la que más afectaciones tiene a la hora de realizar y autorizar los viáticos, ya que esto conlleva gran inversión de su tiempo y conocimiento. Por ejemplo, algunas de las actividades que pueden ocupar varias horas o hasta días de trabajo son:
Si bien, el control de viáticos es un factor necesario y de importancia para toda compañía, un proceso manual y sin el apoyo de herramientas digitales como una app puede provocar que los encargados de finanzas prescindan de otros asuntos que requieran de mayor valor y tiempo, como en el caso del pago de nómina.
De esta manera, su productividad y eficiencia se ven afectadas, dejando que no solo el proceso de viáticos se demore, sino también otras tareas que sean de relevancia.
No obstante, los trabajadores que realizan los viajes de negocio también se ven perjudicados, ya que al capturar manualmente sus tickets para la comprobación de facturas, se estima que el 47% invierte aproximadamente de 30 a 60 minutos para la realización del informe de gastos, mientras que un 18% dedica 2 horas; tiempo que pueden emplear para prepararse mejor y cerrar tratos con clientes potenciales.
Para reducir el tiempo que le toma al área de finanzas para realizar todo el proceso de comprobación de gastos y validación de las facturas fiscales, es necesario apoyarse de plataformas digitales que automaticen de manera sencilla estas tareas.
Por ello, a través de la solución para viáticos y la plataforma en línea de Empresarial Edenred, los encargados de finanzas tienen mayor visibilidad de cada uno de los gastos empresariales. Por ejemplo:
Con esta solución empresarial, sus esfuerzos estarán enfocados hacia otras actividades que requieran de mayor atención sin dejar que los procesos se desfasen, especialmente si se trata de una empresa grande y los contadores necesitan realizar un sinfín de autorizaciones, además de los pagos de nómina.
Con un adecuado control de viáticos, las empresas pueden evitar el mal uso de los recursos económicos para los viajes de negocio, al mismo tiempo que optimizan la eficiencia y ahorro de tiempo en los procesos.