El reconocimiento a empleados se relaciona estrechamente con la satisfacción laboral, pues cuanto más se sienten recompensados por su esfuerzo, más motivados están. Esto se puede lograr mediante diferentes estrategias, incluidos los beneficios para empleados.
A pesar del impacto, muchas compañías aún ignoran el poder del reconocimiento a empleados, que puede explotarse incluso más en diciembre, por la época que representa.
Así que si estás buscando aprovechar esto, te vamos a ayudar a través de 10 estrategias efectivas para conseguir este objetivo de manera sencilla.
Los vales de despensa son una de las prestaciones más valoradas, especialmente en diciembre, cuando los gastos del hogar suelen incrementar.
Proporcionar vales de despensa adicionales o especiales para esta temporada es una excelente forma de reconocimiento a empleados, quienes pueden utilizarlos para sus compras navideñas, obteniendo mayor tranquilidad económica.
Por ejemplo, puedes emplearlos para comprar todo lo necesario para la cena de Navidad, que suele generar un gasto importante para las familias, garantizando que todos puedan pasar una Nochebuena de gran calidad y compartiendo momentos especiales.
Una alternativa más moderna para el reconocimiento a empleados es otorgar tarjetas de regalo con un valor específico que puedan gastarse en diferentes comercios o cadenas, como Walmart o Chedraui.
Estas pueden personalizarse según los gustos o necesidades de cada colaborador, lo que da un toque más cercano a los trabajadores y puede motivarlos más en estas épocas.
Lo mejor de todo es que pueden usarlas para lo que necesiten: electrodomésticos, ropa, calzado, alimentos, artículos de tecnología, y mucho más, lo cual puede ayudar a que paguen con ellos los regalos navideños.
Un clásico que nunca falla son los bonos de fin de año.
Entregar dinero extra en estas fechas es excelente para el reconocimiento a empleados, quienes se han esforzado durante todo un periodo en hacer las cosas bien.
Este incentivo económico les permite cerrar el año de manera más satisfactoria y planear de mejor manera sus gastos por Navidad, brindándoles una mayor tranquilidad financiera para ellos y sus familiares.
Organizar una cena o un evento especial para todo el equipo es una muy buena manera de fortalecer las relaciones interpersonales y hacer sentir a los empleados que son valorados y reconocidos por su desempeño.
Puedes complementar esta estrategia de reconocimiento a empleados con algún obsequio o una dinámica en la que haya regalos, como rifas navideñas. Esto tiene un impacto positivo durante la época decembrina.
Durante diciembre, muchos empleados buscan tiempo para estar con sus familias o realizar compras navideñas.
Ofrecer flexibilidad laboral o algunos días libres adicionales como un gesto de agradecimiento puede ser altamente apreciado, pues se deja entrever que hay preocupación real por el balance entre trabajo y vida personal.
Muchas empresas otorgan una semana de vacaciones en diciembre para que las personas puedan aprovechar estos días para estar con sus seres más queridos.
Las tradicionales canastas navideñas son siempre bien recibidas.
Puedes incluir productos gourmet, alimentos básicos u otros artículos festivos. Incluso, puedes hacer una versión moderna utilizando vales de despensa o una combinación de productos y tarjetas de regalo, brindando a los empleados la libertad de elegir lo que más les guste.
Esto representa un plus para estas fechas, pues lo usas como reconocimiento y los ayudas a tener productos para estas fechas y ahorrar dinero.
Ofrecer experiencias como parte del reconocimiento es una estrategia en auge. Desde actividades recreativas, como entradas a conciertos o parques, hasta experiencias más relajantes como días de spa o escapadas de fin de semana, son regalos que pueden dejar una huella más duradera que un premio material.
Lo mejor es que puedes financiar estas experiencias a través de tarjetas de regalo específicas. Así tus trabajadores estarán más relajados durante diciembre, que es una de las fechas que suelen ser más demandantes por el cierre de año.
Puedes otorgar cursos en línea que permitan a los empleados desarrollar nuevas habilidades o aprender sobre algún área en específico según sus propios intereses, aunque no se relacionen con la actividad profesional.
Bríndales libertad de elección para que realmente sientan que te preocupas por ellos sin un interés particular en lo que esto puede repercutir en la empresa.
Es excelente estrategia de reconocimiento a empleados porque apoyas el aprendizaje continuo y contribuyes a la satisfacción laboral de toda tu plantilla.
Implementar programas de bienestar específicos para diciembre, como clases de meditación, yoga o bienestar financiero, ayuda a los empleados a iniciar el año nuevo con una mentalidad mucho más enfocada y saludable.
Puedes otorgar suscripciones para gimnasios, centros de salud o actividades deportivas para complementar esta estrategia.
Otra tendencia que está en crecimiento es obsequiar tecnología o gadgets, por ejemplo, audífonos o accesorios que faciliten el trabajo remoto o las actividades personales de los colaboradores.
Enfócate en conocer a todos los miembros para saber qué podría gustarle a cada uno. Además, puedes personalizarlos con un toque especial, como el nombre de la persona o algo significativo para ellos.
Esto te ayudará a reforzar el vínculo emocional entre ellos y la empresa.
El reconocimiento a empleados en diciembre no debe limitarse a algo material, sino que se debe transmitir un genuino interés y agradecimiento por lo que han hecho durante todo el año.
En Edenred podemos ser tus aliados estratégicos para lograrlo, a través de diferentes soluciones y beneficios, incluidos vales de despensa y tarjetas de regalo.
¡Obtén un cierre de año memorable a través de estas estrategias de reconocimiento a empleados! Contáctanos para que un asesor te ayude en este proceso y la implementación de las soluciones.