Tras la pandemia de COVID-19, la forma de trabajo cambió, implementando lo que conocemos como home office o teletrabajo. Muchas empresas adoptaron esta modalidad, pues fue la única forma de seguir laborando sin poner en riesgo la salud de sus equipos.
Con ello, se dieron cuenta de los grandes beneficios que tiene el hacer home office; por ejemplo, estar en un espacio más cómodo, tiempo para realizar otras actividades y convivir con la familia, pareja, mascotas, etc.
El home office también trajo nuevos cambios a la Ley Federal del Trabajo, en donde se establecen las obligaciones que tienen los patrones con sus empleados, empezando por los gastos que deben cumplir.
Si tienes una empresa o eres el encargado de Recursos Humanos, este contenido es de gran interés para ti. Aquí te platicamos todo lo que debes saber sobre el home office y la reforma en la Ley Federal del Trabajo para que no te agarre de sorpresa y estés preparado.
El home office, que también se conoce como teletrabajo, se refiere a un espacio de trabajo dentro de casa, es decir, se trata de un empleo remoto, que se lleva a cabo fuera de las tradicionales oficinas. Este espacio se adapta de manera que los empleados puedan cumplir sus tareas profesionales cómoda y eficazmente.
Realizar home office permite a las empresas ahorrar, ya que los gastos no son tan grandes como arrendar un edificio y cubrir todos los servicios que se necesitan, como luz, agua, internet, etcétera.
El dictamen indica que el home office es una forma de trabajo que se realiza en lugares que no son el establecimiento o establecimiento del patrón; por ello, no se necesita la presencia física del empleado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si esta forma de trabajo solo se realiza de manera esporádica, no se considera home office. Solo es llamado así cuando el 40% del cumplimiento laboral se realiza fuera del centro de trabajo.
También señala que las condiciones de trabajo se establecerán por escrito en un contrato que ambas partes tendrán.
La nueva ley del home office es una reforma que se hizo al artículo 311, así como la adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con esta, el home office se define como: “Una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”.
Estos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor el 11 de enero del 2021.
Como patrón, si incluyes el home office dentro de tu empresa, debes cumplir con ciertas obligaciones, como otorgar un contrato por escrito, dar todas las herramientas necesarias para que el trabajador pueda desempeñar sus funciones desde casa, así como el mantenimiento del equipo.
Esta nueva ley también establece que se deberán facilitar los mecanismos de comunicación a distancia con los que cuenta tu empresa, ya sea correo electrónico u otros. Esto, con el fin de garantizar que los empleados tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones que debes cumplir como patrón son:
Si quieres tener a tus trabajadores contentos en home office y en un espacio de trabajo adecuado, la opción de Teletrabajo Edenred es ideal para ti.
Puedes otorgar el beneficio a tus empleados a través de esta tarjeta, con la que podrán pagar luz, internet y comprar lo que necesiten de oficina.
Con esta tarjeta les facilitas trabajar desde casa, ya que pueden realizar sus actividades diarias y, al mismo tiempo, ser productivos en el trabajo. Por otro lado, te ayuda a ahorrar más, pues reduces los costos operativos de tu empresa, al no tener que asumir todos los gastos que implica el mantener una oficina.
Nuestra tarjeta está apegada a la Ley del Trabajo de la que ya te hablamos previamente, por lo que con ella cumples tu obligación de pagar los gastos proporcionales de internet y luz.
Igualmente, es aceptada en diversos comercios tanto físicos como en línea. Algunos ejemplos son: Steren,Office Depot, CFE, Lumen, Telmex, Izzi y muchos más.
Si estás pensando en iniciar la nueva modalidad de home office dentro de tu empresa, ¡este es el momento ideal para hacerlo! Ahora que ya conoces las obligaciones que tienes con tus trabajadores, te será mucho más fácil implementarlo con Teletrabajo Edenred.
En la actualidad, muchas empresas prefieren este modo de trabajo, pues ayuda tanto a los patrones como a los empleados a reducir gastos y tiempo, además de que tus empleados se vuelven mucho más productivos y eficientes laborando en un espacio donde se sienten cómodos.
Nunca había sido tan fácil cumplir con tus obligaciones como patrón y brindarles a tus empleados lo que merecen.