El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una de las obligaciones más importantes que los patrones deben cumplir sin excepción en México.
Este impacta de forma directa en el salario de los empleados, por eso es clave estar informado sobre el tema, para garantizar el buen funcionamiento de un negocio.
Conoce qué es el ISN, cómo funciona, qué se debe considerar al momento de calcularlo y por qué es importante.
El ISN es un gravamen que el Estado cobra por llevar a cabo transacciones o pagos en las relaciones de trabajo. También se conoce como Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al trabajo personal.
Todos los patrones o dueños de empresas, sean físicas o morales, tienen que cumplir con este requisito. De lo contrario, pueden hacerse acreedores a multas o sanciones.
Es importante tener en cuenta que, aunque es obligatorio cumplir con este requisito en todo el país, el ISN es un tipo de tributo local, por lo que el monto varía dependiendo del estado en que se ubique la organización.
Este impuesto se debe declarar antes del 17 de cada mes ante la Secretaría de Finanzas de la Entidad Federativa correspondiente.
El ISN, como dijimos, es un gravamen que se aplica sobre salarios y prestaciones laborales que los negocios realizan a sus colaboradores.
Generalmente, el empleador es el encargado de calcular y retener el impuesto sobre la nómina de los salarios de su personal y enviarlo a la autoridad correspondiente en el plazo establecido.
Este impuesto, como el resto, es utilizado por el gobierno para financiar programas y servicios gubernamentales. Y aunque su funcionamiento depende del estado, por lo regular, se da de la siguiente manera:
El empleador tiene que calcular el impuesto que se adeuda sobre las nóminas y deducirlo del salario bruto antes de que el colaborador reciba su pago neto.
Existe un porcentaje fijo o progresivo basado en el monto de la nómina de la organización o en su número de colaboradores.
Este porcentaje varía de estado a estado, por lo que se debe estar al tanto de lo que marca la ley en cada uno.
Los dueños de empresas tienen que presentar declaraciones cada determinado tiempo ante la autoridad fiscal, detallando la cantidad de impuestos que se retuvieron de las nóminas y pagar el impuesto adeudado dentro de los plazos establecidos.
En algunos sitios, hay exenciones o deducciones determinadas para ciertas empresas o tipos de trabajadores, cuyo objetivo principal es fomentar el empleo y el crecimiento económico.
Ahora que sabes qué es, tienes que tener claros los conceptos que incluye. Esto te ayudará al momento de calcular el ISN en tu empresa, evitando errores que podrían traer consecuencias graves.
Los conceptos a incluir son:
Ahora veamos lo que no debe incluir el ISN:
Este impuesto existe por diferentes razones, entre las que destacan las siguientes:
Representa una fuente importante de ingresos para los gobiernos estatales de México.
Todos estos fondos se emplean para financiar diversos servicios públicos, como educación, salud, infraestructura, etc.
Permite garantizar una distribución más equitativa de la carga fiscal.
Al estar basado en los salarios de los colaboradores, este impuesto asegura que las organizaciones que cuenten con más empleados o que pagan salarios más altos contribuyan más al financiamiento del gobierno.
El ISN, a diferencia de otros impuestos, brinda una fuente de ingresos relativamente estable para los gobiernos del estado.
Como los salarios son menos volátiles que otras bases imponibles, el ISN puede ayudar a planificar y presupuestar de forma mucho más eficiente.
El ISN recae sobre diferentes entidades y personas en México. A continuación, las enlistamos:
Las empresas que pertenecen al listado anterior y no cumplen con esta obligación pueden sufrir consecuencias. Entre ellas, destacan las siguientes:
Como ya dijimos, la tarifa aplicable sobre la nómina varía dependiendo del estado en que se encuentre cada organización.
A continuación, enlistamos el porcentaje correspondiente:
Ahora que tienes los elementos necesarios para calcular el ISN, solo debes aplicar la tarifa correspondiente a tu estado al total de la nómina.
Por ejemplo, supongamos que el sueldo neto de un colaborador es de $20,000 pesos al mes. Sobre esa base vamos a aplicar la tasa correspondiente al ISN de Ciudad de México, que es el 3%.
Entonces, el cálculo quedaría así:
Base imponible $20,000 x tasa del 3%= $600 en concepto de ISN.
Si nos basamos en la nómina total y esta es de $300,000 pesos. La tarifa de ISN sería de $9,000.
Ahora, para el pago de ISN en México, toma en cuenta esto:
Es importante que sepas que en algunos estados de México hay subsidios al Impuesto Sobre la Nómina. Dos de los más importantes son los de Ciudad de México y Aguascalientes.
En Aguascalientes, el ISN se mantuvo igual que en 2023 como apoyo a las empresas.
Por otro lado, en Ciudad de México, se decidió que las organizaciones que acrediten un incremento de al menos el 25% de su plantilla de colaboradores cada año, tienen derecho a una reducción del impuesto equivalente al 20%.
Asimismo, quienes inicien operaciones en 2024, tendrán acceso a una exención del 45% por pago del ISN. En el caso de las micro y pequeñas empresas, la reducción será del 70%.
Ya conoces lo que representa el ISN y la importancia de cumplir con el pago del impuesto, por lo que es conveniente que siempre lo tengas presente para evitar cualquier tipo de problema, y mantengas un historial financiero sano con tus obligaciones fiscales en regla.
De esta forma, también se vuelve más sencilla la gestión de la nómina, y se pueden mantener finanzas más sanas dentro de cualquier empresa.
Recuerda que el ISN es de suma importancia para todos negocios, al ser una cuota que el Estado cobra para la realización de transacciones laborales, por ello, no lo pierdas de vista al momento de elaborar tu planeación financiera.