El IVA acreditable es un impuesto que toda persona física o, moral o autónoma está obligada a pagar por el consumo de productos o servicios.
Es muy importante para las empresas conocer y cumplir con esta obligación, pues además de identificar cómo , se pueden realizar las deducciones correspondientes.
Si quieres conocer todo sobre el IVA acreditable, cómo se puede justificar, cómo funciona dentro de tu empresa, y el papel de las tarjetas empresariales para sacarle el máximo provecho, aquí te explicamos.
Primero, es importante definir el IVA, como que es un impuesto que se grava ante el consumo de productos, bienes o servicios.
Sin embargo, en el campo empresarial, además del IVA, entran dos conceptos más: IVA acreditable e IVA trasladado.
El IVA acreditable es el impuesto que se debe pagar por bienes y servicios a proveedores, y es fácilmente identificable en las facturas.
Hay que aclarar que este Solo hay que tener claro que se divide en dos: IVA acreditable e IVA por acreditar. A continuación, explicamos brevemente cada uno.
Se trata del IVA que efectivamente se abona. Es decir, es el impuesto que se carga en las compras que realizas y que, igualmente, se agrega a los servicios que se pagan siempre que haya sido de contado.
Es aquel que no hemos pagado porque la adquisición de mercancía o el pago se hace a crédito, quedando pendiente el cumplimiento de tributo.
El IVA trasladado es otro concepto clave para entender el IVA acreditable.
Se trata de aquel que cobramos a nuestros clientes. Es decir, es un traslado impositivo a quienes compran o adquieren aquellos productos que hacemos.
Este se añade o se incluye en el precio final de un producto o servicio que el vendedor debe cobrar al comprador y, posteriormente, reportar y pagar al SAT.
Para resumir: el IVA trasladado es aquel que facturas o trasladas a tus clientes, y el IVA acreditable aquel que pagas cuando compras un producto o servicio.
El IVA acreditable, como vimos, aplica si prestas un servicio o vendes bienes siendo persona moral o, física con actividad empresarial o autónoma.
Y para entender cuánto deberás pagar ante el SAT bajo este concepto, es importante tener claro que este pago se trata de la relación entre el IVA que tú pagas por un producto o servicio (acreditable) y el IVA que le cobras o facturas a tus clientes (trasladado).
Debes restar el IVA que les cobras a tus clientes para conocer el monto que tendrás que pagar al SAT.
En forma más simple: al llegar al final de cada periodo, tienes que hacer un ejercicio contable que te ayude a diferenciar entre el dinero que entra a tu empresa por la venta de productos o servicios y el que cobraste por el IVA. Así sabrás exactamente cuánto debes pagar ante Hacienda.
Por lo anterior, es vital que a lo largo de cada mes guardes todos los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que emitas.
Esto te permitirá conocer si existe una diferencia a tu favor y poder recibir una devolución.
Ahora vayamos con ejemplos para que se entienda todo mejor.
Imagina que una persona A realiza la venta de muebles, como sofás o elementos decorativos, y otra persona B realiza la acción de adquirir esos productos.
Cuando B compre en la tienda de A, tendrá que pagar el impuesto acreditable de lo que adquiera. Sin embargo, para A, ese mismo IVA recibe el nombre de IVA trasladado.
No se trata de que el IVA sea de A o B, sino que se paga al gobierno por medio de la declaración mensual que se hace. En números se traduciría en:
B debe pagar $2,000 más el IVA de $320. En total, tiene que pagar $2,320.
Los $320 suponen el IVA acreditable para B, mientras que para A equivalen al IVA trasladado. Ahora, si B quisiera vender aquello que le compró a A, él pasaría a ser quien traslade el IVA a sus clientes.
como-pueden-aprovechar-el-iva-acreditable-las-empresas
Lo primero que debes tener en cuenta es que el IVA no distingue tamaños, es decir, tanto grandes empresas como pequeñas empresas, pueden recibir este beneficio. Sin embargo, es verdad que los microempresarios pueden sentir más alivio dado que apenas empiezan y cada peso cuenta.
Para aprovechar esto, las organizaciones tienen que realizar dos acciones clave:
Muchas veces, no se tiene control y se mezclan las cuentas con las personales, lo que puede provocar errores y pérdida de beneficios.
Lo mejor es siempre pedir los recibos de compra o imprimirlos directamente desde la plataforma que se emplee para pagar y guardar todo.
Por ejemplo, si empleas Empresarial Edenred, puedes tener acceso a todos tus movimientos y generar reportes en el momento en que desees, manteniendo el pudiendo tener control total de tus comprassobre esto.
Recuerda que si te sale IVA acreditable a favor tienes que tener las pruebas para comprobarlo.
Este punto es muy importante.
Al final del ejercicio, tienes que mostrar la evidencia de compra y tiene que coincidir con la de tu proveedor.
Si ambas tienen sentido, tienes derecho a solicitar la devolución o aplicarlo en futuros pagos de impuestos.
El IVA acreditable, además de todo esto, ofrece diferentes beneficios para las empresas, ayudando a mejorar su situación financiera y competitividad. Vamos a ver algunas de las ventajas principales brevemente.
Permite a las organizaciones recuperar parte del impuesto pagado en compras y gastos.
Esto puede representar un flujo de efectivo extra que se puede usar para financiar o cubrir otras actividades comerciales, inversiones o simplemente mejorar la liquidez de una empresa.
Al poder recuperar parte del IVA que se paga en insumos, los negocios pueden reducir sus gastos operativos totales.
Lo anterior se traduce en precios más competitivos, lo que a su vez puede ayudar a incrementar las ventas y la participación en el mercado.
El uso adecuado del IVA acreditable requiere un riguroso cumplimiento de las regulaciones fiscales y la presentación precisa de la información contable.
Todo esto fomenta la transparencia y la responsabilidad en la gestión financiera de la empresa, generando confianza entre los inversores, clientes y socios comerciales.
Para cerrar este contenido, queremos presentarte algunos consejos para gestionar de manera eficiente el IVA acreditable en tu empresa y aprovechar los beneficios al máximo.
Es clave tener los registros detallados de todas las compras, gastos, ventas y demás transacciones comerciales que involucren el pago de IVA.
Para ello, lo mejor es utilizar tarjetas empresariales para realizar los pagos y que todo quede registrado y automatizado directamente en la plataforma.
De esta manera, evitas tener que cuidar los recibos, pues todo queda respaldado en la app móvil del proveedor de las tarjetas o en la plataforma web.
Asegúrate de que el personal encargado de la contabilidad y las finanzas de tu organización esté actualizado en cuanto a las regulaciones relacionadas con el IVA.
Esto garantizará un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y, sobre todo, una gestión eficiente del IVA acreditable.
MantenteEstá al día y familiarízate con las exenciones y deducciones permitidas por ley en cuanto al IVA.
Hay ciertos bienes y servicios que están exentos del impuesto o en los que se pueden aplicar deducciones especiales en determinados casos.
Aprovecha estas oportunidades para maximizar el monto de IVA acreditable.
Ahora que sabes qué es y de qué manera funciona el IVA acreditable, es momento de que le saques provecho dentro de tu organización.
Este proceso es mucho más sencillo y automatizado con las tarjetas empresariales, pues se registran las compras y todos los movimientos directamente y puedes tener un mejor control.
De esta manera, será más fácil rendir cuentas ante Hacienda y recibir las devoluciones cuando correspondan.
¿Quieres saber más acerca de Empresarial Edenred y cómo puede ayudarte a esto y mucho más? Hablemos y encontremos la solución perfecta para tu organización.