De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral es el tiempo en el que una persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar sus servicios.
Las jornadas laborales ayudan a regular la relación entre empleador y empleado y se complementan con las habilidades que tiene cada uno, ya sean físicas o intelectuales para poder desempeñar sus actividades en beneficio de la empresa.
En este artículo te hablaremos sobre los tipos de jornada laboral y cómo puedes eficientarla con estrategias prácticas.
La jornada laboral es el tiempo que se dedica a desempeñar un trabajo. Usualmente se mide en horas y puede variar según las leyes laborales, el tipo de trabajo y las necesidades del negocio, aunque lo más común es que sea de 8 horas, 40 a la semana, si se trabaja de lunes a viernes.
Tener una jornada equilibrada ayuda en aspectos como: productividad, reduce el estrés, estimula la creatividad, fortalece las relaciones laborales y retiene el talento.
Existen tres tipos de jornada laboral. Aquí te las detallamos:
Comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas, dependiendo de las disposiciones locales. No puede ser mayor a 8 horas diarias.
Este tipo generalmente es entre las 20:00 y las 6:00 horas. Suele implicar una remuneración adicional debido al impacto que causa en la salud del trabajador.
Este tipo de jornada laboral combina horas diurnas y nocturnas siempre y cuando el periodo nocturno sea menor a tres horas y media, ya que al exceder este tiempo será tomada como jornada extendida.
La jornada laboral define las condiciones bajo las cuales los empleados y empleadores interactúan y su importancia radica en varios aspectos clave que influyen tanto en el bienestar de los trabajadores como en la productividad de las empresas:
Tener una jornada clara y regulada asegura que los empleados no sean sometidos a horarios excesivos o condiciones laborales injustas, y promueven un entorno de trabajo saludable y equitativo.
Contar con un horario definido permite que los colaboradores tengan el tiempo suficiente para descansar, realizar actividades personales y mantener equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que reduce su estrés y mejora su calidad de vida.
Una jornada laboral estable ayuda a que los empleados sean más eficientes, ya que tienen menos agotamiento físico y mental. Además, el descanso adecuado y actividades de recreación aumentan su creatividad y desempeño en su puesto.
Reglas claras sobre la jornada laboral aseguran que todos los trabajadores, independientemente de su puesto o sector, cuenten con condiciones de trabajo dignas, y así se evitan prácticas abusivas o discriminatorias.
Al respetar las normativas de la jornada laboral, eres visto como responsable y ético, lo que ayuda a fortalecer tu reputación, retener talento y generar confianza entre clientes e inversionistas.
Existen algunas estrategias que puedes implementar si quieres mejorar la jornada laboral de tus empleados y ofrecerles estabilidad. Tales como:
Puedes ofrecerles incentivos a tus colaboradores como una prestación extra a su sueldo; por ejemplo, vales de despensa o vales de restaurante, que pueden ser de gran ayuda para su economía, ya que no tienen que desembolsar de su dinero para las compras del súper o para su comida diaria.
Ofrecer opciones de trabajo flexibles, como entrada y salida escalonadas, jornadas comprimidas o teletrabajo, permite a los empleados adaptar su trabajo a sus necesidades personales, mejorando el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Incluir descansos en la jornada laboral para realizar estiramientos, ejercicios mentales o actividades recreativas ayuda bastante a reducir el estrés de estar sentado y pegado a una pantalla por muchas horas.
En todos los trabajos existen reuniones que pueden resolverse rápidamente por correo, así que puedes reducir la carga eliminando estas juntas innecesarias, automatizar procesos repetitivos y simplificar flujos de trabajo para maximizar el tiempo dedicado a actividades de alto valor y más estratégicas.
Ofrece cursos sobre gestión del tiempo, manejo del estrés o pausas saludables que contribuyan a que los trabajadores enfrenten los retos diarios con mayor resiliencia y efectividad.
Considerar las características de cada puesto o industria, como ofrecer jornadas reducidas en tareas intensivas o mayor flexibilidad en roles creativos, puede mejorar significativamente el desempeño y la motivación de tus empleados.
Realizar encuestas y evaluaciones periódicas para obtener retroalimentación sobre la jornada laboral permite identificar áreas de mejora y ajustar políticas según las necesidades de tus colaboradores y las metas de tu empresa.
Como verás, mejorar la jornada laboral puede traer múltiples beneficios a tu organización y a tus empleados. Solo es cuestión de saber equilibrar la vida profesional y personal y ofrecerles un ambiente sano con horarios adecuados.
Recuerda que también el dar beneficios para empleados los ayudará a sentirse apreciados y conformes con su lugar de trabajo. Si quieres conocer más sobre cómo puedes otorgar estas prestaciones, contáctanos, podemos ayudarte a eficientar la jornada laboral de tu equipo.