El combustible es uno de los gastos más onerosos para las empresas de logística y transporte, y más para el emprendedor, por lo que optimizar tiempos de entrega es esencial para su rentabilidad.
Desde el inicio del año 2021 se ha visto un incremento en los precios de la gasolina y diesel, un costo que va en incremento y que representa un reto para las empresas de transporte, y aún más al emprender.
Se trata de un gasto significativo, ya que el consumo de gasolina y diésel representa el segundo gasto más grande en la industria, sólo detrás de los costos de mano de obra. Por ello, el control de combustible se vuelve un objetivo estratégico importante en la industria de logística y transporte.
Existen tres principales acciones que te pueden ayudar en esta tarea: la implementación de plataformas para el control de combustible, la capacitación de conductores y la optimización en los procesos de distribución.
Como emprendedor, invertir ahora en conseguir herramientas y plataformas para a la larga aumentar los ingresos, es esencial. Para esto, existen diversas herramientas para mejorar la gestión de combustible en las empresas de transporte y logística.
Las diferencias radican en los niveles de control que puedes tener en cuanto a la cantidad de dinero o gasolina que destinas a cada vehículo de tu flotilla.
Es decir, mientras más opciones o restricciones puedas aplicar, mayor control de combustible tendrás tanto por unidad como por flotilla completa.
En el caso de Edenred, su solución de combustible Ticket Car® no solo es una buena herramienta de control del presupuesto de combustible, sino que también permite elaborar reportes para dar seguimiento al consumo por unidad.
Los datos que recopiles se podrán utilizar para enseñar a los conductores las técnicas de ahorro de combustible u optimizar las estrategias de ahorro de gasolina, como el trazo de rutas.
Además que te ayudarán diseñar y desarrollar proceso para la gestión del rendimiento, al practicar el análisis comparativo contra los estándares de la industria de logística y transporte para la gestión de costos y entender el rendimiento actual de tu emprendimiento.
Cabe destacar que, al estar autorizadas por el SAT, las soluciones de vales de gasolina son deducibles, por lo que el trámite se agiliza gracias a la integración de sistemas que permiten la comprobación del gasto.
Al emprender, lo que hará la diferencia es ver a tu empresa y reconocer sus puntos de crecimiento para buscar una solución, para ello es de gran ayuda ver a los grandes y aprender de ellos.
Las 10 empresas mexicanas más grandes dedicadas a la capacitación de choferes o conductores –autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)–, utilizan una metodología de tres pasos para preparar al personal en el control y ahorro de combustible:
Incluso los conductores más experimentados pueden mejorar sus habilidades y el rendimiento de la conducción a través de programas de capacitación.
Un buen programa de formación de choferes –según la SCT–, puede ayudar a mejorar la economía de combustible de cualquier empresa entre 5% y 20%, lo que significa ahorrar un promedio de 25 mil pesos en combustible por vehículo cada año.
Otras técnicas y recomendaciones para el ahorro de combustible son:
Adicionalmente, para optimización de tiempo y consumo en logística, necesitas mantener las flotillas en buen estado, para ello existe el Mantenimiento Edenred, que será la herramienta perfecta para que el mantenimiento preventivo y correctivo no detenga tus operaciones.
Los consumidores demandan cada vez más rapidez en las entregas de los productos que adquieren por internet, y esto ha representado un reto para las empresas de transporte, comerciales y de logística.
La optimización en el proceso y los tiempos de entrega puede conseguirse atendiendo cinco principales aspectos:
Estos son algunos consejos que pueden complementarse usando vales de gasolina como los que ofrece la solución Ticket Car® en su aplicación Ticket Car Pro®.
Esta es la manera de emprender y de optimizar tu negocio ya establecido al mejorar la administración de los gastos y asegurar que sean tus unidades las que estén en la estación de servicio recibiendo las cargas. Contáctanos y juntos encontremos las soluciones que mejor se ajusten a las necesidades de tu empresa.