Se calcula que en promedio, más del 30% de los gastos de viáticos no se comprueban; lo cual genera fugas de dinero, que de acumularse, podrían transformarse en cuantiosas cantidades que al final, afecten tu presupuesto.
El control de gastos de viáticos debe ser un proceso claro, el cual tiene que comunicarse de la mejor manera al interior de la empresa para evitar pérdidas de capital.
Dicho proceso varía dependiendo de la empresa, pero es común que en su ejecución existan diferentes dificultades.
A continuación te presentamos algunos de los errores más comunes en la gestión de viáticos. Revisa si tu compañía sufre de alguno de estos problemas y si requieres de optimizar tu proceso o complementarlo con alguna herramienta tecnológica.
Tus procesos para el control de viáticos deben contar con las siguientes características.
Al pensar en una política de control de viáticos es fundamental definir los siguientes cuatro aspectos:
A partir de este diagnóstico es que se puede pensar en los objetivos y las políticas para el control de viáticos. Las más importantes son:
Uno de los problemas más comunes es que los viáticos se agregan a la misma cuenta que el salario de los empleados, y al momento de presentar las facturas ocurre una discrepancia fiscal ante las autoridades hacendarias.
Contar con una herramienta como Empresarial Edenred, facilita la asignación de viáticos, por lo que la presentación de la documentación comprobatoria es más precisa y mucho más fácil de enviar a las autoridades correspondientes.
Por ejemplo, el sistema de Empresarial Edenred enlaza cada tarjeta con un correo electrónico al que se envía las facturas de los gastos de representación. Este buzón electrónico valida de manera automática con el SAT que la factura sea auténtica y contenga todos los datos fiscales requeridos para deducirlos.