Blog – Edenred México

10 problemas que resuelven los vales de despensa

Escrito por Equipo Edenred | 16 agosto, 2024

Los vales de despensa son una gran herramienta que brinda bienestar laboral a los diferentes miembros y aporta beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. Resuelven diferentes problemas y ayudan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Si quieres conocer los 10 problemas que resuelven los vales de despensa para animarte a tomar la decisión e implementarlos en tu negocio, aquí te los dejamos. 

1. Inflación y devaluación del poder adquisitivo

La inflación se da de manera anual y provoca que haya una reducción del valor real de los salarios, disminuyendo la capacidad que tienen las personas para cubrir las necesidades básicas.

Con los vales de despensa, se incrementa el poder adquisitivo de los empleados, pues están destinados para la compra de productos básicos y alimentos, lo que ayuda a proteger parte de sus ingresos contra la inflación.

2. Carga fiscal alta en prestaciones

Algunos beneficios extra al sueldo, como compensaciones o bonos, por lo general, están sujetos a cargas fiscales significativas para el empleador y el empleado.

Esto no sucede con los vales de despensa, pues en México cuentan con exenciones fiscales, lo que los convierte en un beneficio eficiente, ya que reduce la carga tributaria y optimiza la remuneración. 

Los montos destinados a esta prestación son exentos de impuestos siempre que no excedan el 40% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

3. Acceso limitado a productos básicos

Algunas personas pueden tener complicaciones para destinar un porcentaje del salario a la compra de productos básicos para cubrir gastos imprevistos. Esto también se puede solucionar con los vales de despensa.

Están pensados exclusivamente para que los colaboradores adquieran alimentos y productos esenciales, garantizando que siempre cuenten con los necesario para su hogar y familia. 

4. Falta de flexibilidad en beneficios laborales

Algunos beneficios empresariales, como es el caso de los comedores corporativos, no resuelven las necesidades o preferencias de todos los miembros de una organización.

En el caso de los vales de despensa, estos brindan flexibilidad, permitiendo que las personas puedan elegir dónde y cómo usar el beneficio en una amplia variedad de establecimientos, no teniendo tantas restricciones. 

Suelen ser aceptados en supermercados, farmacias, tiendas departamentales y muchos otros sitios. 

5. Baja retención de talento

La falta de beneficios atractivos suele llevar a una rotación de personal muy alta, afectando la continuidad y productividad de una empresa, además de que puede suponer pérdida de recursos al tener que capacitar seguido a diferentes personas para los puestos.

Una herramienta para mejorar la retención de talento son los vales de despensa porque ayudan a incrementar la satisfacción y lealtad de los colaboradores, haciendo que quieran quedarse y dar su máximo esfuerzo. 

6. Poca resiliencia en situaciones de crisis

Los empleados y las personas en general siempre están expuestas a vivir situaciones desfavorables, como emergencias médicas, desastres naturales o crisis sanitarias, necesitando un apoyo adicional para acceder a productos básicos.

En estos escenarios, los vales de despensa proporcionan un apoyo inmediato, asegurando que los trabajadores puedan tener acceso a alimentos y artículos de primera necesidad en tiempos de crisis.

7. Baja satisfacción laboral

Otro problema que resuelven los vales de despensa es el de la falta de motivación o la poca satisfacción laboral, pues muchas veces si no se percibe que las necesidades básicas están cubiertas, baja el desempeño o las ganas de seguir haciendo un buen papel profesionalmente hablando.

Al brindar este beneficio para empleados, las empresas ayudan a cubrir gastos esenciales, aumentando la satisfacción y el bienestar general del empleado y de sus seres queridos, lo que es altamente valorado por él. 

8. Falta de control en la planificación financiera

Los colaboradores pueden tener complicaciones para manejar y destinar sus ingresos de forma eficiente, en especial cuando tienen que responder a gastos inesperados.

Esto puede llevar a problemas financieros personales, afectando la concentración y el desempeño en el trabajo y fuera de él, pues estas situaciones repercuten en el bienestar general de las personas. 

Los vales de despensa facilitan la planificación financiera al reservar parte del presupuesto para necesidades específicas, promoviendo un manejo de las finanzas mucho más estable y estratégico. 

9. Poca promoción de la salud y bienestar

La falta de incentivos para una alimentación saludable puede afectar negativamente la salud de las personas, aumentando el ausentismo y disminuyendo la productividad.

Al tener esta prestación, es más fácil adquirir artículos nutritivos, incentivando a mantener una dieta balanceada y contribuyendo al bienestar, que muchas veces tiene que ver con cómo nos alimentamos en nuestro día a día.

10. Desigualdad en el acceso a beneficios

En algunas empresas, los beneficios pueden distribuirse de forma desigual o inequitativa, favoreciendo solo a ciertos puestos o determinados niveles jerárquicos sobre otros, generando percepciones de discriminación entre los colaboradores.

Esta desigualdad puede afectar la moral y el compromiso de los trabajadores que no reciben los mismos beneficios, impactando negativamente en el ambiente laboral y la cohesión de los equipos.

Los vales de despensa se pueden distribuir de forma equitativa entre todos los miembros, independientemente de su función dentro de la empresa. Esto asegura que todos, desde los niveles operativos hasta la alta dirección, reciban un beneficio tangible que mejora su calidad de vida.

De esta forma, también se promueve un sentido de pertenencia y se mejora la moral de los equipos, fomentando una cultura de inclusión.

¡Dales a tus colaboradores los mejores beneficios y crezcan en conjunto!

Implementar los vales de despensa dentro de una organización no solo sirve para resolver problemas relacionados con la equidad y la personalización de beneficios, sino que promueve un ambiente laboral más inclusivo y justo.

Garantizar que todos tengan acceso a estos y adaptarlos a sus necesidades ayuda a mejorar la percepción de un trabajo y hacer que quieran esforzarse por mantenerlo por el bienestar que les brinda. 

Si quieres tener estas ventajas dentro de tu negocio, hablemos. En Edenred podemos adaptar la solución a tus necesidades y de tu plantilla. Así podrás conseguir mejores resultados y una cohesión positiva entre los equipos y miembros.