La reducción de jornada laboral es uno de los grandes beneficios para empleados dentro de distintos países, por lo que se han realizado estudios sobre la semana de trabajo de 4 días para conocer qué ventajas y desventajas supone implementar este modelo.
La propuesta consiste en reducir el horario laboral para laborar 4 días a la semana; sin embargo, en México esto aún no se pone en marcha.
Si estás pensando en implementar esta modalidad en tu empresa, aquí te decimos cuáles son los pros y contras para que los consideres y puedas tomar una buena decisión.
Con la reducción de horas laborales, las personas tienen más tiempo libre para dedicarlo a sus seres queridos, sus actividades favoritas y su crecimiento personal, lo que aumenta la satisfacción y motivación.
Asimismo, esto las ayuda a reducir el estrés y fomentar la salud mental, que es tan importante para tener un buen rendimiento y lograr una óptima productividad.
Aunque puede sonar contradictorio, trabajar menos horas puede resultar en un aumento de la productividad.
Se ha demostrado que jornadas más cortas obligan a los empleados a gestionar mejor su tiempo, reducir distracciones y concentrarse en tareas cruciales. Esto, a su vez, puede incrementar la eficiencia y la calidad del trabajo.
Las empresas que ofrecen jornadas laborales reducidas pueden destacar en un mercado laboral competitivo.
Esta flexibilidad puede ser un factor decisivo para atraer talento de alto nivel y retener a los colaboradores existentes, especialmente en generaciones jóvenes que valoran el equilibrio entre vida y trabajo.
Menos horas de trabajo pueden traducirse en gastos de operación más bajos relacionados con las oficinas, como electricidad, suministros y mantenimiento.
Además, podría reducir la necesidad de horas extras y, por ende, los gastos adicionales asociados a ellas.
En muchas ocasiones, los colaboradores no pueden lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal y se saturan de pendientes, lo que incide en su salud y bienestar, teniendo que estar ausentes de su trabajo por algunos días.
Además, al tener más tiempo y libertad, se sentirá agradecido y con ganas de volver a su trabajo en el momento en que le corresponda.
Los puntos positivos son más que los negativos, pero aun así es fundamental que tengas en mente las desventajas de la reducción de jornada laboral.
Adaptar las operaciones de una empresa a una jornada reducida puede conllevar complicaciones, debido a que se tienen que reestructurar procesos, ajustes en la carga de trabajo y cambios en los horarios.
Todo esto demanda cierta planificación y una inversión inicial para poder llevar a cabo todos los procesos necesarios para dar el salto a la reducción de jornada laboral.
En algunos sectores, en especial aquellos basados en la atención al cliente o servicios de emergencia, una reducción de horas puede traducirse en una disminución de la capacidad para generar ingresos o atender a los clientes, impactando negativamente la rentabilidad de las empresas.
Algunos colaboradores podrían no estar de acuerdo, a pesar de las ventajas, debido a que este modelo puede suponer más trabajo en menos tiempo si no se tiene una buena organización.
El temor por el cambio y la nueva jornada también puede provocar ineficacia para lograr buenos resultados en los primeros meses y una lenta adaptación a las nuevas rutinas, por lo que debe hacerse de manera controlada y gradual.
La reducción de la jornada laboral puede tener más pros que contras, pero si quieres velar por el bienestar de tus colaboradores, debes saber que existen opciones probadas que ayudan a que las personas se sientan más satisfechas y motivadas dentro de su área laboral.
A continuación, te decimos los más importantes y que generan un mayor impacto en los colaboradores.
Los vales de despensa les ayudan a comprar productos de primera necesidad o hasta artículos como muebles o electrodomésticos en establecimientos con los que el proveedor tenga alianza, como tiendas departamentales o supermercados.
Lo anterior permite que aumente su capacidad adquisitiva y se reduzca su carga financiera con respecto a los gastos diarios del hogar.
Además, algunos proveedores, como Edenred, permiten dar tarjetas adicionales a familiares para que también puedan usar este beneficio.
Las tarjetas de regalo cuentan con la ventaja de que las personas que las reciben pueden elegir los artículos que quieren comprar. Esto permite a las empresas dar el beneficio y que ellos realmente adquieran lo que necesitan en diferentes tiendas o comercios.
Esto permite que los colaboradores se sientan reconocidos y valorados y que aumente su satisfacción laboral.
Los tickets de restaurante permiten a los empleados comprar comidas o platillos balanceados y nutritivos en establecimientos afiliados al proveedor sin tener que poner dinero propio, lo que fomenta el bienestar físico y puede reforzar las relaciones entre trabajadores.
Además, reduce el estrés porque evita que las personas tengan que llevar alimentos preparados de casa, se despierten aún más temprano o tengan que adquirir comidas que afectan su presupuesto quincenal o mensual.
La reducción de jornada laboral en Latam puede ser una excelente estrategia para velar por el bienestar de los equipos de trabajo, pero cuando se complementa con beneficios extra, es aún mejor, pues potencias las capacidades de tus colaboradores, haciendo que sean más productivos y, como consecuencia, se pueda lograr una disminución de días de trabajo manteniendo los resultados o hasta mejorándolos.
Lo más importante es que analices la situación actual de tu empresa, veas de qué manera se puede ir implementando y comenzar a hacerlo para que el cambio sea gradual y no se fracase en el proceso.
Si quieres dar a tus trabajadores mejores condiciones laborales, en Edenred podemos ayudarte. Contamos con diferentes beneficios que se adaptan a las necesidades de cada organización. Contáctanos para que juntos elijamos el mejor para tu fuerza de trabajo.