En la medida en que el mundo evoluciona, se han creado métodos de pago electrónicos que nos han permitido operar de forma segura, garantizando que nuestros recursos se utilizan correctamente, evitando el uso de efectivo que complica el seguimiento de las transacciones.
Es un hecho que cada vez es menor el uso de efectivo. De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, en 2015 los consumidores pagaron con efectivo 46% de sus transacciones. Para 2019, el porcentaje bajó a 37%. Con la pandemia los números aumentaron, porque las compras en línea crecieron considerablemente.
Algunos datos sugieren que en doce o quince meses se evolucionó hacia la digitalización del dinero para la cuál hubiéramos necesitado varios años.
Si bien el efectivo no va a desaparecer, el dinero digital se está imponiendo en ciertas áreas de consumo.
Al mismo tiempo, muchas empresas alrededor del mundo lo están adoptando por la facilidad para hacer transferencias, la claridad que da a cada operación y la seguridad y comodidad de no utilizar billetes y monedas.
Es posible reducir el uso de efectivo en todas las áreas de la empresa, tanto para el manejo de viáticos, gastos de representación, caja chica, pago a proveedores servicios
Controlar el dinero en efectivo es complicado, ya que no puedes darle un seguimiento preciso, este es muy frecuente en el caso de los viáticos. Además para las personas de contabilidad, genera muchos problemas al momento de solicitar la comprobación de gastos a los colaboradores, ya que es complicado el rastreo de cada uno de los pagos que se realizan en efectivo y más cuando no se cuenta con una factura que avale la compra.
Estos son otros de los problemas que se llegan a presentar:.
Cuando existen tantas variables en juego, es difícil lograr una gestión transparente de esos recursos. En el caso de los viáticos se han detectado fraudes relacionados con el destino de los recursos que se le dan a los colaboradores en efectivo. Se calcula que el 5% de los viáticos de las compañías se pierde en estos robos hormiga. Esto puede parecer una cifra pequeña, pero cuando se calcula anualmente no lo es. Y usualmente son pérdidas que tardan en detectarse entre 18 y 24 meses.
Si deseas llevar una administración transparente y un control claro de estos recursos, lo mejor es utilizar medios electrónicos para la entrega de estos viáticos Y lo mismo sucede con los gastos de representación y la caja chica, otros dos casos muy comunes de fugas de dinero en las empresas.
Lo que necesitas es una solución integral para la administración de los gastos empresariales, como el que ha desarrollado Edenred.
Con esta solución
Transparentas toda la operación., cada gasto se hace visible de manera automática y puedes realizar reportes en cualquier momento, ya sea por usuario o generales.
Como puedes observar, los beneficios de reducir o eliminar el uso de efectivo para gastos empresariales no solo es posible, sino deseable cuando quieres transparentar la operación de tu empresa y mejorar la gestión Acércate a Edenred, permite que nos convirtamos en un aliado para hacer más fácil y clara tu administración.