Uno de los fenómenos más notables dentro de la gestión de una empresa es la rotación de personal, ya que representa un punto importante a considerar dentro del desarrollo de cualquier negocio, pues la base de ello se encuentra sobre los empleados y su permanencia en la organización.
Si te interesa conocer todo lo relacionado con la rotación de personal, las causas más comunes y cómo evitarla haciendo uso de los incentivos profesionales, sigue leyendo este artículo.
La rotación de personal abarca desde la renuncia o salida de un colaborador hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos elementos para un negocio.
En otras palabras, este proceso se da cuando una relación laboral entre un empleado y patrón finaliza, por lo que se procede a buscar un reemplazo.
Dentro de la rotación de personal también se encuentran las modificaciones que existen en los puestos de trabajo, por lo que si un empleado es ascendido o cambia de área dentro de una empresa, se considera parte de este fenómeno.
Debido a su propia naturaleza, la rotación de personal es algo que se gesta de manera poco o más frecuente, dependiendo el caso, por lo que debe ser estudiado para maximizar los procesos que involucren los cambios de personal, a fin de optimizar los recursos y aumentar la productividad mediante la retención de talento.
El objetivo del estudio de la rotación de personal es desarrollar estrategias para evitar que los empleados abandonen sus puestos de trabajo, ya que si bien no todos los colaboradores aportan lo mismo a un negocio, perder a los mejores representa un fuerte impacto en toda la gestión empresarial.
La rotación de personal es una realidad que debe atenderse, y dentro de todos los cambios que acontecen dentro de su ámbito podemos clasificar a este fenómeno en tres tipos de rotación de personal: la externa, la interna y la natural.
Este tipo de rotación de personal hace referencia a la situación en que un empleado cesa sus actividades profesionales con un patrón para trasladarse a otra empresa, lo que representa una pérdida para un negocio, ya que debe buscarse su reemplazo de manera oportuna y eficiente.
En la rotación externa, existen múltiples factores a los que se debe prestar atención, ya que puede suceder que se haga de forma ‘precoz’, es decir, que se vayan todos los empleados que tienen menos de un año de servicios, y es más complicado encontrar una causa para el desarrollo de estrategias.
Sin embargo, si la rotación de personal ocurre luego de más de un año de servicio, es probable que las condiciones de trabajo dentro de la empresa no hayan sido las más adecuadas, lo que significa que la atmósfera laboral ha impulsado la salida del colaborador.
Entre las condiciones que no son favorables para los colaboradores, se encuentran la falta de reconocimiento y de prestaciones, sobre todo, las que son superiores a la ley, es decir, todo aquello que no hace sentir parte de una empresa a cualquier trabajador.
La rotación de personal externa tiene un punto de origen concreto: sin prestaciones, sin recompensas, sin la sensación de que el trabajo es valorado, cualquier empleado poco a poco comenzará a buscar otros espacios en donde sí haya este tipo de beneficios.
La rotación de personal interna, a diferencia de la primera, hace alusión a los cambios que ocurren dentro de la propia organización con respecto a los puestos de trabajo, es decir, cuando un empleado consigue un ascenso o cambia de área laboral.
A grandes rasgos, se puede decir que este tipo de rotación de personal es positivo dentro de una empresa, ya que quiere decir que el empleado ha conseguido crecer y adquirir nuevas habilidades profesionales que le permiten desarrollarse de mejor manera.
Asimismo, la rotación de personal interna no genera preocupación para una empresa, ya que si bien existe movimiento de trabajadores al interior de esta, solo refieren una mejora en el ámbito profesional dentro de la propia organización.
Finalmente, en tercer lugar, se encuentra la rotación de personal natural, que no es más que la que ocurre por cosas que la empresa o las estrategias no pueden controlar, como es el caso del tiempo, lo que finaliza con la jubilación de un empleado, o en casos más dramáticos, con el fallecimiento del mismo.
Esta rotación de personal es inevitable, por lo que no aporta lecturas sobre desarrollo de estrategias.
Aunque la rotación de personal tiene una clasificación general, es importante hacer una anotación con respecto a que no siempre es el empleado el que toma la decisión de salir de un negocio. En ocasiones, es la propia empresa la encargada de realizar el despido, por los motivos que justifiquen tal decisión.
Esto quiere decir que la rotación de personal no debe entenderse únicamente como la forma en que un empleado cambia de puesto o de giro laboral, sino como la generación de un vínculo distinto de trabajo que se tenía, se tiene o se tendrá.
La rotación de personal que nos interesa es la que se origina en procesos que involucran a la empresa como tal, ya que conocer las razones por las que un empleado ha decidido abandonar su puesto de trabajo para encontrar otro sitio es primordial y apremiante.
Aunque existen casos en que las circunstancias están fuera del control de estrategias que puedan desarrollar los departamentos de Recurso Humanos, se deben conocer las principales causas que motivan la salida de los colaboradores, a fin de poder hacerles frente y lograr la retención de los empleados.
La principal causa de la rotación de personal es la falta de prestaciones de ley y superiores a la ley, ya que es aquí en donde se pone en juego la facilidad de generar lealtad y ayudar a mejorar los niveles de productividad de un empleado.
Las prestaciones, cuya finalidad es servir como beneficios, son diversas, y la implementación de estas permitirá que los trabajadores desarrollen sus habilidades profesionales en otro nivel, generando mayor competitividad dentro del mercado laboral.
Beneficios como vales de despensa, tarjetas de vestimenta, vales de gasolina, tarjetas de regalo, tarjetas de teletrabajo o tarjetas de restaurante, consideradas como prestaciones superiores, pueden marcar la diferencia y reducir al máximo la rotación de personal a fin de crecer de forma exponencial las finanzas y la imagen de una empresa.
Una de las causas de la rotación de personal es el proceso de contratación de cada empleado. Si no se lleva a cabo un proceso adecuado de reclutamiento, es muy probable que una persona pueda no estar apta para el puesto al que aspira.
Es muy importante trabajar en el desarrollo de un buen proceso de reclutamiento, pues a partir de este momento comienza a jugarse el crecimiento profesional de un empleado dentro de una empresa, ya que sus aportaciones a la organización pueden ser, en mayor o menor medida, acorde con las habilidades que haya demostrado desde el principio.
Aunque no siempre depende del patrón el total de salario que percibe un colaborador, un puesto de trabajo con un sueldo poco atractivo no genera interés ni hace sentir que valga la pena un esfuerzo dentro de la organización.
Si un sueldo no resulta llamativo para un empleado puede sentir que su trabajo no es reconocido ni valorado, por lo que la búsqueda de otras opciones laborales se presenta como una mejor decisión.
En este punto es importante comprender como empresa que el dinero extra que se podría añadir a un salario es mucho más rentable que todo el proceso que involucra la rotación de personal, por ello, debe tomarse en cuenta la adición de incentivos, incluso para mejorar en esta área.
Otra de las causas más frecuentes por las que ocurre la rotación de personal es que la empresa no reconozca que el trabajador tiene una vida fuera de su mundo laboral. En esta incompatibilidad con la vida privada, un empleado puede verse forzado a buscar otro trabajo.
Si el empleo exige mucho de una persona y no le permite mantener un equilibrio más o menos sano en todos los ámbitos de su vida, es casi un hecho que abandonará ese lugar para encontrar opciones que permitan este balance.
Un colaborador que se encuentra contento y satisfecho en su vida laboral y privada es sinónimo de mayor productividad, ya que la energía es diferente y todo ello beneficia a un negocio.
Es natural que un empleado tenga deseos de seguir creciendo y desarrollando habilidades profesionales, ya que la novedad siempre llama la atención; sin embargo, si no existen oportunidades para progresar en el trabajo, hay un problema que a la larga tiene como consecuencia la rotación de personal.
Si una empresa tiene entre sus filas a personas con grandes talentos, pero no nutre estas habilidades y ofrece opciones para el desarrollo profesional, está condenada a sufrir pérdidas continuas de elementos importantes que marcan la diferencia con respecto a la competencia.
Esta causa de rotación de personal es de cuidado, ya que aunque como empresa pongamos a disposición de todos los trabajadores las mejores opciones de crecimiento, incentivos para retener talentos y sueldos atractivos, nadie resiste en un ambiente tóxico laboral mucho tiempo.
Es importante que, como empresa, se busque generar el mejor ambiente de trabajo, ya que este sitio se convierte en un segundo hogar para cada una de las personas que prestan sus servicios profesionales, pues comparten espacio durante muchas horas cada día.
Es necesario desarrollar estrategias de convivencia para mejorar los vínculos entre los empleados y con los propios jefes. De esta manera, el ambiente laboral será idóneo para el crecimiento y la ejecución de las tareas diarias de cada colaborador.
Otra de las causas de rotación de personal es la que tiene que ver con los objetivos de una empresa, pues si no existe un proyecto que tenga la apertura para atraer a los empleados y compartir una misma visión, es probable que eventualmente busquen otras opciones de trabajo.
Si el objetivo de un colaborador se encuentra muy alejado de los de la propia empresa es poco lo que se puede hacer, por ello, es importante tener clara la visión y la finalidad de los proyectos que como empresa compartimos con cada una de las personas que presta sus servicios profesionales.
No siempre la empresa es la responsable de que los empleados contemplen otras opciones de empleo. En ocasiones, la rotación de personal se debe a eventos que ocurren en la vida personal de cada una de las personas dentro de la empresa.
Eventos como un embarazo, el fallecimiento de un familiar, mudanza de la pareja sentimental, entre otras, pueden provocar la salida de un colaborador.
Esta causa de rotación de personal sigue la línea de las oportunidades de crecimiento y del sueldo poco llamativo, ya que si un trabajador experimenta algún malestar con respecto a las condiciones laborales, puede surgir una oferta mucho más atractiva que lo impulse a abandonar su puesto de trabajo.
Un mejor sueldo, oportunidades de crecimiento profesional, prestaciones superiores a la ley, o cualquier tipo de incentivo puede marcar la diferencia de una propuesta, por lo que se debe prestar atención a las necesidades de los trabajadores.
Hay un punto radical que marca una diferencia para la rotación de personal, y es el reconocimiento que se brinda al trabajo de cualquier empleado. Si un colaborador siente que sus esfuerzos valen la pena y están aportando mucho para el desarrollo de un negocio, es natural que se esfuerce y dedique mayor energía.
Sin embargo, en caso de que no exista ninguna clase de reconocimiento, podría sentirse poco apreciado y con ello, los niveles de productividad comenzaría a descender hasta llegar a la rotación de personal.
No siempre es necesario buscar recompensas para premiar el buen trabajo; en ocasiones, bastan palabras de agradecimiento o de aliento para hacer sentir queridas y reconocidas a las personas que brindan su tiempo a los proyectos de un negocio.
Finalmente, una de las causas de rotación de personal más frecuentes en las empresas tiene que ver con la relación que tienen los empleados con sus superiores. Si es mala, sea por razones justificadas o injustificadas, puede llevar al colaborador a tomar la decisión de irse.
Si el liderazgo no se está gestando de una manera eficiente e inteligente, es muy probable que haya choques con respecto a ideas con los empleados, por ello, es importante que las personas con cargos de orientación de personal estén preparadas y tengan las habilidades necesarias para llevar a un equipo hasta la cima del éxito.
Sin importar la causa de rotación de personal, el impacto que tiene dentro de una empresa es importante, en particular la que pertenece al tipo externo, es decir, cuando un empleado abandona la empresa.
Si la rotación de personal externa ocurre de forma frecuente, o en periodos cortos, es un síntoma de que las cosas y la gestión dentro de una empresa tienen puntos débiles que están provocando la salida de los colaboradores.
Todos los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal impactan de forma negativa a una empresa en términos de dinero, ya que se trata de finanzas que no están contempladas dentro de un presupuesto, lo que significa reducción de utilidades o hasta pérdidas al final de un ciclo.
Por ello, aunque no sea algo que se puede evitar por completo, es importante recurrir a estrategias para reducir al máximo la rotación de personal durante un ciclo financiero.
Como ya hemos dicho, la rotación de personal, específicamente la externa, impacta de forma negativa a la gestión de una empresa, y además, genera una serie de consecuencias que pueden afectar la vitalidad de una organización.
Una de las primeras consecuencias por rotación de personal es que, al perder elementos valiosos dentro de una empresa, se va con ellos todo tipo de conocimiento, experiencia y desarrollo profesional que cada empleado haya adquirido durante el tiempo que prestó sus servicios.
Es normal que después de determinado tiempo, un colaborador perfeccione la manera en que lleva a cabo sus procesos, logrando eficientar los tiempos y mejorar los resultados. Al perder a este trabajador, todo debe hacerse desde cero, lo que afecta los niveles de competitividad laboral.
Una segunda consecuencia de la rotación de personal es que si alguno de los colaboradores que abandona una empresa era pieza clave dentro de la gestión del negocio, puede provocar incertidumbre e inseguridad en el equipo de trabajo.
Un cambio de estructura imprevista siempre tiene resultados poco favorables para una organización, ya que se tienen que redefinir los cargos, las tareas y el modo en que se ejecutan las tareas para tratar de responder a la rotación de personal que está ocurriendo.
La rotación de personal también implica un aumento en el presupuesto para la contratación de nuevos empleados, así como tiempo para llevar a cabo las entrevistas y la selección de candidatos idóneos.
Asimismo, exige que los nuevos elementos sean formados para optimizar el tiempo asignado a las tareas que deben desempeñar, y generalmente esto viene por parte de otros empleados, lo que significa que no tienen el mismo tiempo para dedicar a sus proyectos habituales.
A la larga, esto genera un incremento de costos, dinero que la empresa no tenía contemplado en la planeación presupuestal, y puede afectar seriamente a la organización si no se enfrenta la rotación de personal al notar los primeros síntomas.
Pueden surgir problemas en términos de relaciones comerciales con clientes importantes, ya que si un empleado ha sido el puente para establecer estos vínculos, su salida puede representar un peligro para mantener a estos clientes.
Lo anterior asienta sus raíces en la confianza y seguridad que brindaba el colaborador a los clientes, ya que en ausencia de este, se requiere tiempo para construir algo semejante a lo que se tenía, y en muchas ocasiones, incluso, pueden preferir dar por finalizados los acuerdos, lo que representa pérdidas económicas para una empresa.
Finalmente, otra de las consecuencias de la rotación de personal es que una vez que el empleado ha anunciado que abandonará su puesto de trabajo, los meses o semanas restantes antes de su salida tienden a ser mucho menos productivos que el promedio de ese trabajador.
Debido a que no existe ya ningún horizonte en el futuro, el colaborador no tiene ganas de cumplir sus tareas de forma eficiente, además de estar fuera de proyectos y tareas que están orientados hacia el futuro.
Es importante decir que la rotación de personal, si bien tiene grandes consecuencias que afectan negativamente a una empresa, también puede traer algunas ventajas en materia de aprendizaje y mejora de procesos internos.
Una de las ventajas que se gesta durante la rotación de personal es que el puesto que queda libre y que, eventualmente es ocupado con otro colaborador, puede verse revitalizado por las ideas nuevas de un trabajador, lo que genera un impulso distinto y fresco para ejecutar las tareas.
Todo esto tiene una consecuencia positiva para una empresa, pues puede marcar el inicio de un camino para crecer de forma exponencial y mejorar los resultados.
Con la rotación de personal se pueden generar algunos momentos clave para la creación de oportunidades internas de los empleados que permanecen dentro de una empresa, ya que acorde a las habilidades y aptitudes que presenten, tienen la posibilidad de asumir nuevas tareas y responsabilidades.
Esto tiene como ventaja para los colaboradores que pueden postularse a puestos de trabajo más altos, lo que tiene beneficios para ellos y para la propia empresa, ya que puede ahorrar en la capacitación desde cero para los nuevos empleados.
Con la rotación de personal, pueden surgir nuevos talentos en el proceso de contratación y experiencia para la empresa, ya que la salida de los colaboradores es una lección para comenzar a implementar incentivos o beneficios profesionales para los que se quedaron o están por llegar.
El aprendizaje que puede adquirir una empresa tiene la finalidad de mejorar los procesos de reconocimiento a los empleados, y es una invitación a replantearse la forma en que pueden incentivar el trabajo y la productividad.
Pequeños beneficios como ofrecer vales de despensa, de gasolina o cualquier tipo de ingreso adicional que cuide de las finanzas de los trabajadores puede generar un impacto positivo en el crecimiento profesional de una empresa.
La rotación de personal es una realidad para cualquier empresa, por lo que impulsar acciones y estrategias para reducir o evitar su acontecimiento es una tarea que apremia.
A continuación te mostraremos 5 formas de hacer frente a este fenómeno y no sufrir sus consecuencias.
Uno de los primeros consejos para evitar la rotación de personal es el reconocimiento que se brinda a los empleados por un buen trabajo o por el esfuerzo realizado en las tareas del día a día.
Aunque no parezca algo importante, reconocer lo que un colaborador está haciendo puede marcar la diferencia con respecto a su rendimiento, ya que permite que se sienta parte de la empresa y valorado por la misma.
Es importante generar una cultura que lo haga sentirse valorado. Una felicitación puede ser el comienzo de un camino para seguir creciendo en desempeño y niveles de productividad, lo que hace más difícil que un empleado mire hacia otros sitios de trabajo.
Otra de las formas de reducir la rotación de personal es la implementación de incentivos o de prestaciones superiores a la ley, ya que representan beneficios adicionales para un empleado que tienen como consecuencia natural la lealtad hacia una empresa.
Cada vez son más los negocios que apuestan por este tipo de prestaciones para sus trabajadores, ya que los vales de despensa, vales de vestimenta, tarjetas de regalo, entre otras, son una de las mejores opciones para retener talento dentro de una organización.
Asimismo, con la facilidad que ofrecen algunas empresas, como Edenred, para optimizar estas prestaciones, se convierte en algo importante de tomar en cuenta para comenzar a hacer uso de estos incentivos y premiar el esfuerzo de cada empleado.
Un tercer consejo para reducir la rotación de personal es atacar el problema desde su raíz.
Si se mejoran los procesos de contratación al entrevistar y seleccionar a los posibles colaboradores, es más probable que estos cumplan de forma adecuada sus funciones y se sientan cómodos dentro de su puesto.
Realizar las preguntas correctas durante las entrevistas puede indicar con mayor seguridad el camino para elegir a la persona correcta, y con ello, los vínculos se harán más concretos y el trabajo resultará beneficioso para ambas partes.
Aprender a escuchar a los empleados es una parte fundamental para evitar la rotación de personal, ya que los hace sentir importantes y valorados por parte de sus superiores.
Si se fomentan los canales adecuados de comunicación, el ambiente incluso se vuelve más ameno y el trabajo puede sentirse como un segundo hogar.
Como ocurre en toda relación, la buena comunicación es piedra angular dentro de las empresas, por lo que se debe mantener un diálogo abierto para conocer si existen problemas y buscar soluciones.
Además de los incentivos, brindar a los empleados la oportunidad de desarrollar sus habilidades en el ámbito profesional, a través de iniciativas reconocidas, permite hacerlos sentir parte de algo mucho más grande.
Es decir, si existe la oportunidad de crecer laboralmente y con ello, aumentar los beneficios a los que son acreedores, los trabajadores serán más leales, puesto que el progreso es fundamental para una persona y también repercute en el desarrollo de sus actividades laborales.
Brindar cursos, diplomados o herramientas que permitan adquirir nuevos conocimientos, ayudará a la productividad y creatividad de los colaboradores. Lo que viene después solo es crecimiento para ambas partes en el mercado laboral.
Existe una forma sencilla de medir la rotación de personal a través de tres cifras que se deben tomar en cuenta, ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
La primera de ellas es el número total de empleados que comenzaron un periodo laboral (A); la segunda corresponde con la cantidad de colaboradores que terminaron en el ciclo (B); y la tercera tiene que ver con el número de salidas que existieron (C).
El cálculo es básico y consiste en obtener un promedio de empleados durante el periodo, el cual se obtiene al sumar A + B y dividirlo entre 2, lo que arroja el promedio buscado. Asimismo, una vez que se tiene el número total de salidas de la empresa, se debe colocar de forma precisa para poder sacar el estimado de rotación de personal.
Finalmente, para obtener el porcentaje de rotación laboral, se debe multiplicar C por 100 y dividirlo entre el promedio de empleados. El resultado es el porcentaje que estamos buscando para ayudar a una empresa a medir la tasa de rotación de personal.
La rotación de personal es inevitable, pero mientras se mantenga en niveles bajos no representa un tema serio para una empresa. En caso de que se convierta en algo frecuente, puede afectar de forma considerable la estructura y la capacidad laboral de una organización, por lo que se debe buscar implementar estrategias adecuadas.
La rotación de personal, asimismo, permite trabajar en las debilidades que la empresa pueda tener y los motivos que impulsan a los colaboradores a buscar otros empleos, por ello, es una oportunidad para renovar los procesos de contratación y las prestaciones que se ofrecen a los trabajadores.
Apostar siempre por reconocer el esfuerzo y recompensarlo tiene enormes ganancias, por eso, las empresas comienzan a buscar alternativas que brinden beneficios para todos los empleados, y en Edenred contamos con facilidades para este tipo de prestaciones que harán sentir queridos a todos los trabajadores.