Facilita el aumento de salario mediante vales de despensa
Tabla de Contenido:
La atracción y retención de talento es crucial para las empresas, pero las restricciones presupuestarias pueden dificultar este proceso al no poder realizar aumentos salariales directos. Es aquí donde los vales de despensa surgen como una solución estratégica.
Estos permiten a las organizaciones aumentar el salario sin tener que ver afectados los costos operativos de manera significativa.
Si quieres saber cómo este beneficio social, otorgado en forma de tarjetas electrónicas, puede ayudarte, aquí te explicamos.
¿Por qué optar por un aumento de salario con vales de despensa?
Este proceso beneficia a ambos: empresas y empleados. El objetivo principal es apoyar a los colaboradores para que puedan hacer frente al incremento en productos de la canasta básica, pudiendo tener una mejor calidad de vida.
Esto, mientras las empresas pueden otorgar mejores beneficios a sus empleados y obtener oportunidades fiscales al reducir costos en pagos al IMSS, Infonavit y Afore, mismos que también tienen que cubrir en un porcentaje los trabajadores.
De esta forma, se obtienen ventajas como:
Aumento del poder adquisitivo sin impactar la nómina
Al proporcionar vales de despensa, los empleados reciben un beneficio adicional que les permite cubrir sus necesidades básicas, lo que equivale a un incremento en su salario neto, pero sin que la empresa deba asumir los costos de un aumento salarial directo.
Exención fiscal
Los vales de despensa están exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta un cierto límite establecido por la ley, lo que significa que tanto la empresa como los empleados se benefician de un ahorro fiscal.
Lo anterior hace que sean una opción fiscalmente eficiente para aumentar el bienestar del personal.
Mejor retención y productividad
Los empleados valoran las ventajas adicionales que reciben, especialmente cuando se trata de beneficios que impactan directamente en su calidad de vida.
Por ello, ofrecer vales de despensa puede aumentar la lealtad y satisfacción laboral, lo que se traduce en una mayor retención de personal.
Flexibilidad y personalización
Las empresas pueden adaptar los vales de despensa según las necesidades específicas de sus empleados o de acuerdo con el presupuesto disponible.
Esta flexibilidad permite a las organizaciones ofrecer un beneficio que realmente haga una diferencia en la vida de su equipo sin comprometer su estabilidad financiera como empresa.
Facilidad para implementarse
Incorporar vales de despensa en el paquete de compensación es un proceso sencillo que no requiere cambios significativos en la estructura de la compañía.
Además, muchas compañías que ofrecen vales de despensa proporcionan plataformas digitales para la gestión de estos beneficios, como es el caso de Edenred, lo que facilita la administración tanto para empleadores como para empleados.
Qué considerar al aumentar el sueldo con vales de despensa
Si bien los beneficios son variados y muy importantes, tienes que tener en cuenta algunos factores para la correcta implementación de este plan.
Te explicamos los más importantes:
Límites fiscales
Verifica los límites fiscales establecidos por la legislación local para asegurar que los vales de despensa se mantengan dentro de los rangos exentos de impuestos.
Superar estos límites podría resultar en cargas fiscales adicionales para la empresa y los empleados, que es justo lo que se busca evitar.
Para ello, decide bajo qué régimen te guiarás para el monto máximo: ISR, el cual alcanza los $3,300.52 pesos; o el del IMSS, que topa en los $1,320.21 pesos en este 2024. Ten en cuenta que las cantidades cambian cada año.
Monederos autorizados por el SAT
Tienes que garantizar que la empresa que contrates para la otorgación de vales de despensa brinde opciones autorizadas por el SAT; Edenred cumple esta condición.
Esto es crucial porque lo necesitas para poder hacer la deducción de los vales de despensa correspondientes.
Asimismo, ten en cuenta que solo los que son en formato de monedero electrónico pueden ser deducidos; los que se otorgan en papel no brindan este beneficio.
Beneficio igualitario para tus empleados
Es muy importante que toda tu plantilla de empleados sean acreedores de esta prestación.
Lo único que sí puede variar es la cantidad que das en vales de despensa, lo cual se puede definir con base en el puesto que tengan.
Asimismo, recuerda establecer la frecuencia en que se dará este beneficio para que realmente tenga un impacto positivo en las finanzas de tus colaboradores.
¿El incremento salarial es obligatorio?
Recuerda que aumentar el salario mediante los vales de despensa es una estrategia extra, pues en México el incremento al salario anual no es obligatorio por ley.
No obstante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleadores deben proporcionar un salario justo que permita a los colaboradores satisfacer sus necesidades, y esto puede lograrse con el incentivo de los vales.
Asimismo, hay disposiciones que establecen incrementos salariales mínimos en México, los cuales se establecen cada año y se deben aplicar en todo el país.
En cuanto a aquellos que perciben un monto superior al salario mínimo, las empresas no están obligadas a dar aumentos, pero es una excelente estrategia hacerlo a través de vales, pues como vimos, ambas partes ganan y se logra un buen balance y desempeño.
Aumenta el poder adquisitivo de tus colaboradores con Edenred
Los vales de despensa son una alternativa muy eficaz para mejorar la calidad de vida de tus trabajadores y resulta beneficioso también para las empresas.
Por ello, considera esta opción para que sea un ganar-ganar y puedas maximizar los beneficios que otorga esta prestación laboral.
En Edenred contamos con la solución ideal para organizaciones de cualquier giro y tamaño. ¡Contáctanos para que puedas impulsar el poder adquisitivo de tus empleados y hacer crecer tu negocio de forma estratégica!
Solicita una cotización
Charla con un miembro de nuestro equipo de ventas
Publicaciones recientes
Quiero cotizar
Si estás considerando contratar las soluciones Edenred para tus empleados ¡Estás en el lugar correcto!- Escucharemos tus necesidades y responderemos tus dudas.
- Te platicaremos todo sobre nuestras soluciones: plataformas, tarjetas y apps.
- Tendrás soporte paso a paso en tu proceso de contratación e implementación.
Nos adaptamos a tus actividades
Teléfono de Ventas
Lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs.
Deja que nuestros ejecutivos diseñen un plan a las medida de las necesidades de tu empresa.