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10 factores externos que afectan a una empresa y cómo resarcirlos

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8 min
10 factores externos que afectan a una empresa y cómo resarcirlos

El objetivo de cualquier tipo de negocio es alcanzar el éxito, y esto se consigue cuidando a los empleados para aumentar su productividad; sin embargo, existen factores externos que afectan a una empresa y pueden provocar un bajo rendimiento.

Por ello, es esencial detectarlos, ya que pueden perjudicar la productividad y la eficiencia de las labores diarias en tu negocio, lo que puede traer como consecuencia una baja en el ánimo de los colaboradores y afectar el servicio de calidad que se venía brindando.

En este artículo vamos a explorar los 10 factores externos que impactan la salud de una empresa y los recursos disponibles para eficientarlos, tal es el caso del control de gastos empresariales, así como la manera de mejorar los procesos de gestión para que no tengan efectos negativos en tus empleados ni en el desempeño de la organización. 

Factores externos en una empresa

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Los factores externos que afectan a una organización son todos aquellos que no se encuentran bajo el control de la propia organización, por lo que se vuelven un poco más complicados de enfrentar, y pueden perjudicar la salud de un negocio.

Hay diversos puntos que se consideran como elementos externos, que tienen la posibilidad de afectar la planificación estratégica de una empresa, como pueden ser la situación económica actual, las leyes que rigen un país, los cambios en el mercado o la demanda de los clientes.

Entre los más conocidos, podemos encontrar los siguientes;

  • Clientes
  • Proveedores
  • Competencia
  • Marketing y medios de comunicación
  • Situación económica
  • Políticas y cuestiones legales
  • Tecnología
  • Aspectos sociales

Cada uno de estos tiene un enfoque particular que podría mermar el dinamismo de tu negocio, y para ayudarte a entender mejor cómo los factores externos influyen en el desarrollo de las labores de tu empresa, vamos a presentarte los 10 más conocidos e importantes.

Al final, te explicaremos como las tarjetas empresariales son una de las mejores herramientas para reducir el impacto de todo lo que no puedes controlar, pero vayamos un paso a la vez.

1. Mal momento en el sector productivo

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Recuerda que todos los efectos son externos, por lo que puede ocurrir que tu negocio se encuentre pasando un mal momento dentro del mercado, y que esto no tenga nada que ver con la productividad o dinamismo de tus colaboradores.

Es muy probable que en algún momento experimentes la depreciación, sumada a las audiencias que se vuelven más cautelosas para efectuar sus compras, lo que tiene como consecuencia una baja en las ventas, la gestión general del trabajo en la organización e incluso la energía de los trabajadores.

Lo único que puedes hacer es analizar lo que está ocurriendo en el entorno, y diseñar una estrategia que permita generar un mayor volumen a precios menores para ayudar con la estabilidad dentro del sector. 

2. Competencia en crecimiento feroz

En el mercado siempre existe una lucha contra otros negocios que están buscando posicionarse mejor con la demanda actual, por lo que es necesario crear estrategias para mantenerte a la vanguardia de la competencia.

Si estás siendo testigo de que otra empresa comienza a ganar terreno, es importante analizar qué es lo que están haciendo para que funcione mejor, y busca crear diferenciadores para que seas tú la opción elegida.

Puedes hallar la solución justa en conjunto con tus empleados para superar el momento que se está viviendo. Asimismo, no olvides apostar por dar un nuevo estilo a tus productos o renovar el branding para pelear en otros sectores y atraer más consumidores.

3. Conflictos sociales en la zona

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Entre los factores externos, se encuentran algunos que son completamente impredecibles y que es muy complicado contrarrestar los efectos que producen, como el caso de los problemas sociales, políticos o económicos dentro de un territorio.

Basta con pensar en momentos de crisis en los que es casi imposible adquirir algún tipo de producto que no sea de primera necesidad. Aquí el proceso de oferta y demanda tiende a sufrir cambios considerables que rara vez son positivos para un negocio.

El ejemplo más claro fue lo ocurrido durante la pandemia por COVID-19, en donde las restricciones de tránsito y la quiebra de muchos sitios afectaron la economía a nivel mundial, y con ello, el golpe fue muy duro para todas las empresas.

Frente a un problema de esta magnitud, la única solución fue apostar por la digitalización, ya que sin este paso no existía forma de mantener comunicación con los clientes; sin embargo, este factor externo fue determinante para miles de negocios que no podían transformar su operación.

4. Factores tecnológicos

Siguiendo el hilo del factor anterior, y que la solución fue la digitalización, también la tecnología puede convertirse en un problema si no se utiliza de forma adecuada, ya que esta no depende de las empresas, sino del uso que le dan para resolver los problemas.

Los negocios deben obtener ventajas competitivas y no estar al día puede ser un problema, como el caso de las empresas de atención médica, que deben contar con los últimos métodos y técnicas para recopilar la información de los pacientes.

Cuanto más fácil de usar y efectivo sea el producto o servicio que ofrece tu empresa, es probable que las ventas se incrementen. Además, hay que recordar que internet siempre está dando a conocer las últimas tendencias del mercado, por lo que los compradores tienden a comparar con lo que hace su marca de confianza.

5. Costo elevado de materias primas

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Hay factores externos que afectan directamente a los proveedores de ciertos productos, y esto claramente repercute en la salud de tu empresa, como puede ser el caso de un negocio de comida que observa cómo los precios se han encarecido debido a un cambio climático en la región.

Aquí no solo existe el riesgo de que los precios se eleven por las dificultades que están viviendo los campesinos con sus cultivos, sino que se corre el riesgo de escasez, y esto puede ser un problema serio.

Lo anterior, debido a que no puedes dejar de producir o elevar los precios de la noche a la mañana, porque los clientes se van a la primera de cambio. Aquí, es conveniente realizar un análisis detallado sobre la probabilidad de que estos eventos ocurran.

Así podrás diseñar una estrategia para no tener problemas con tus operaciones diarias en estos momentos de crisis. 

6. Regulaciones gubernamentales cambiantes

Cualquier tipo de negocio está sometido a las regulaciones que existen por parte del gobierno en temas mercantiles y laborales, por lo que ciertas decisiones desde ese ámbito pueden afectar severamente la eficiencia en la operatividad de las empresas.

Aunque gracias a estas regulaciones existen beneficios fiscales, apoyos u otro tipo de facilidad; también el aumento de las tasas de impuestos, cambios en las normas de calidad o la imposición de aranceles, exige pensar en una nueva estrategia para el negocio.

Para hacer frente a este tipo de factor externo, es necesario que cuentes con planes de contención para cualquier tipo de evento, con la finalidad de que no sufras bajas en los niveles de productividad. 

7. Demografía

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Otro de los cambios que pueden ocurrir es el ámbito demográfico de una población, ya que el mercado objetivo de muchos productos se basa en las necesidades de un sector de la sociedad, y si esta cambia repercute en las ventas de una organización.

Para evitar ser perjudicado por este factor es importante llevar a cabo un análisis de tu público objetivo, y tener en mente los siguientes elementos para estar siempre al día:

  • Nivel de Educación
  • Ingreso
  • Edad
  • Ocupación
  • Estado civil
  • Género
  • Credo
  • Nacionalidad

8. Alta demanda de profesionales

Aunque el cuidado y el reconocimiento de tus empleados depende, en mayor medida, de un negocio, en ocasiones ocurren por factores externos, como la llegada de una nueva empresa que tenga mejores salarios u oportunidades de crecimiento que no puedes brindar en el momento.

Es importante cuidar la salud de tus colaboradores, evitando así cualquier tipo de riesgo de factor psicosocial. Esto ayudará a reducir la rotación de personal durante cada año laboral, por ello, revisa las opciones que estás generando y si el salario es competitivo, porque es mucho mejor que exista un ajuste a buscar nuevo personal y capacitarlo.

Finalmente, uno de los objetivos debe ser brindar soluciones para que los empleados no se vayan a la primera oportunidad, sino que crezcan contigo en el éxito de la organización.

Asimismo, facilitar cualquier tipo de proceso, como el pago de insumos y más, puede verse mejorado con la integración de herramientas financieras adecuadas, como las tarjetas empresariales. 

9. Complicaciones legales o financieras

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Otro de los factores externos que afectan a una empresa son las cuestiones que tienen que ver con crédito o incentivos por parte del banco, ya que se puede volver complicado acceder a opciones óptimas para un negocio si existe un problema en este rubro.

Aquí también está contemplada la forma de pago que ofreces a tus clientes, ya que no contar con diversas opciones como los créditos o los meses sin intereses pueden mermar la venta de cualquier tipo de producto.

Es por eso que toda empresa debe buscar fortalecer alianzas con las entidades financieras de la zona, ya que de aquí surgen las diversas opciones que son atractivas para los clientes al momento de efectuar las compras.

Contar con un plan para orientar mejor los esfuerzos es una necesidad para las organizaciones, y se debe revisar de manera constante cada movimiento que se genere en la economía y el impacto en las operaciones bancarias, así la salud financiera de tu empresa estará siempre a la orden del día.

Como dato importante, esto igual aplica para las formas de pago de tus colaboradores, y aquí la mejor opción es integrar todo en una forma de pago: las tarjetas empresariales, que veremos con mayor detalle más adelante. 

10. Factores de relevancia ética

Finalmente, otro de los factores externos que afectan a una empresa es lo relacionado con la moralidad y la ética, ya que es responsabilidad de cada persona que trabaja dentro de la empresa cuidar y evitar prácticas que pongan en riesgo la integridad del negocio.

Es de vital importancia no minimizar cualquier intercambio de información confidencial de la organización, y por ende, tomar las medidas adecuadas para cuidar siempre la imagen de la organización y el bienestar de los empleados. 

Cómo llevar a cabo un análisis de factores externos

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Ya lo hemos dicho, los factores externos tienden a ser impredecibles e inesperados, pero eso no quiere decir que un negocio no tenga las herramientas para hacerle frente a cada acontecimiento.

Lo importante es que el negocio tenga la capacidad de adaptarse a los cambios que están ocurriendo, y que siempre se realicen análisis para implementar las estrategias que sean necesarias.

Uno de los métodos más conocidos para este fenómeno es PESTEL, que evalúa diferentes factores externos clasificados en 6 esferas de datos. Se trata de una buena herramienta para recopilar información y realizar planeaciones adecuadas para responder a los desafíos.

El método PESTEL engloba los siguientes puntos:

  • Política: la forma en que un gobierno puede influir en la economía e impactar en las empresas dentro de un sector.
  • Economía: cómo cambian las condiciones de oferta y demanda por las modificaciones en los estados económicos, como la inflación.
  • Social: cambios en el entorno que modifican las necesidades y los deseos del cliente.
  • Tecnológico: la manera en que el desarrollo cambia el mercado o la industria y genera nuevas tasas de adopción de nuevos productos.
  • Ecológico: los aspectos ambientales que pueden alterar las operaciones de un negocio o la propia demanda.
  • Legal: los requisitos legales dentro del margen gubernamental del país y el impacto que puede tener en una organización.

Ya con este análisis podrás identificar mejor cada uno de los factores y desarrollar una estrategia para hacer frente a cualquier tipo de problema, y con las soluciones empresariales adecuadas, todo el aspecto financiero será mucho más sencillo desde acá.

Tarjetas empresariales para enfrentar factores externos

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Cuando ya tienes bien analizado todo lo que podría ocurrir con los cambios externos en los que un negocio se ve afectado, una de las mejores herramientas para ayudar a controlar todo tipo de pagos y con ello, despreocuparte de los números en tu negocio, son las tarjetas empresariales.

Aunque es complicado saber cómo elegir la mejor, nosotros tenemos la opción perfecta para ti con Empresarial Edenred, ya que es la mejor tarjeta corporativa para efectuar cada gasto que tenga que ver con tareas relacionadas con un negocio.

De esta forma, puedes realizar un seguimiento de cada uno de los gastos, asignar saldo para las compras y hacer la vida laboral mucho más sencilla al ahorrar tiempo en la comprobación de cada gasto, facilitando así las actividades diarias.

Asimismo, brindas tranquilidad a tus colaboradores, ya que tienen una tarjeta específica para los pagos empresariales, y no tienen que preocuparse de nada más, al tiempo que se genera un registro detallado para hacer el proceso de análisis mucho más sencillo. 

Conclusión

Existen numerosos factores externos que pueden perjudicar a una empresa, por fortuna, hay maneras de analizar y desarrollar planes de contingencia para los momentos más complicados de un negocio.

Si una organización tiene el objetivo claro de alcanzar el éxito, es necesario que no deje de lado estos factores que están fuera de su control, al tiempo que se enfoca en brindar opciones empresariales que sean un plus para los trabajadores.

Las tarjetas empresariales, además de sus múltiples beneficios, son la opción adecuada para las finanzas de un negocio. Con nosotros podrás explotar al máximo este beneficio laboral para llevar tu organización a otro nivel.

Comienza el cambio y alcanza el éxito de manera sencilla con Edenred. Permítenos ser parte de esta nueva historia.