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Huella de carbono: ¿cómo compensarla?

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13 min
Huella de carbono: ¿cómo compensarla?

Con los años, el calentamiento global y el daño al medio ambiente han ido aumentando, siendo la huella de carbono (cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero) la principal causante. 

Por ello, es importante que nos adentremos en el mundo sustentable y aprendamos qué podemos hacer para mejorar las condiciones del medio ambiente, tanto individual como corporativamente. 

En este artículo, te platicamos todo lo que debes saber sobre la huella de carbono y qué acciones puedes implementar para lograr un cambio positivo.

Abordamos desde qué es, los tipos que existen, cómo puedes medirla y cómo implementar medidas para compensar la huella de carbono, hasta ejemplos de su impacto.

¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ella!

¿Qué es la huella de carbono?

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De acuerdo con el especialista de National Geographic Sebastián Galbusera, la huella de carbono representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que fueron emitidos a la atmósfera por medio de la actividad humana; esta puede ser un producto o servicio o por una acción diaria de un habitante. 

Dichas actividades pueden ser individuales o colectivas y su impacto es medido en toneladas o kilos de dióxido de carbono, los cuales equivalen a gases de efecto invernadero (GEI).

¿Para qué sirve la huella de carbono?

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Al medir la huella se obtienen la cantidad de gases de efecto invernedo producidos por la actividad humana que pueden ascender a toneladas de CO2, dichos datos, permiten planificar la acciones para la reducción de estas emisiones.

El indicador de huella de carbono está asociado a varios elementos, como los consumos de combustible fósil, el sistema logístico, el uso de fertilizantes, el manejo de desechos, etc. Podemos decir que es un método muy útil para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de dióxido de carbono y así empezar a mitigar el cambio climático. 

El tener una estrategia de reducción de la huella impacta de manera positiva en el ambiente y en la rentabilidad. Es importante que las empresas gestionen estrategias de reducción que se enfoquen en los focos de emisión identificados. 

Gracias a esto, podrán implementar planes de eficiencia energética. 

¿Qué tipos de huella de carbono existen?

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Existen diversos tipos de huella de carbono que dependen en gran medida del tipo de actividad que se esté ejerciendo. Para estas, se consideran habitualmente las emisiones de gases de efecto invernadero de un periodo anual. 

En la siguiente lista te explicamos cuáles son las tres principales.

Huella de Carbono Personal

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Está basada en los hábitos de consumo de las personas y sus emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas con los medios de transporte, el uso de energía en el hogar para calefacción, así como los hábitos alimenticios y de consumo de bienes. 

Según la Organización no Gubernamental (ONG) ambiental The Nature Conservancy, se estima que cada habitante en el planeta genera una media de cuatro toneladas anuales de CO2, y en países como Estados Unidos, esta cantidad se cuadruplica por persona y año. 

Para 2050, esto debe reducirse a menos de dos toneladas anuales, ya que es la mejor forma de evitar que la temperatura siga subiendo y afecte sobremanera al cambio climático. 

Huella de Carbono Corporativa

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Las empresas realizan actividades que también producen GEI. En el proceso de fabricación de ciertos productos. Tal es el caso de las empresas automotrices transporte y de consumo energético. 

La huella de carbono corporativa recoge el inventario de emisiones de las empresas y el tipo de alcance que tienen, si son directas y pueden controlarlas, o por el contrario, si son indirectas. 

En la actualidad, las compañías cuentan con la opción de compensar su huella de carbono, gracias a programas sustentables que están enfocados en mejorar el medio ambiente y en medir las emisiones de CO2 que estas producen. 

Esto se puede lograr midiendo la eficiencia energética, consumiendo energías renovables o invirtiendo en proyectos que protegen al medio ambiente.

Huella de carbono de producto

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Estas emisiones se dan durante las etapas de extracción de materias primas, por ejemplo, el algodón, la madera, el petróleo, la lana, rocas y minerales, entre otros; el proceso productivo, la generación de energía necesaria, el transporte entre etapas, el uso por parte del cliente y el tratamiento del producto como residuo. 

Tipos de emisiones de huella de carbono

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Para poder calcular la huella de carbono, hay tres tipos de emisiones, las cuales te vamos a explicar a continuación.

1. Alcance 1

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Son emisiones generadas de forma directa, esto quiere decir que son producidas por quema de combustibles por parte del emisor. 

2. Alcance 2

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Al contrario de las de alcance 1, estas son indirectas y se generan cuando se consume energía eléctrica, por ejemplo, la calefacción y la que es comprada por el emisor.

3. Alcance 3

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También son indirectas. Estas se generan por actividad humana propia pero fuera del control del emisor. Por ejemplo, viajes de empleados, uso de productos, eliminación de residuos, etc. Están bajo el control de un agente ajeno al emisor. 

¿Por qué es importante que las empresas midan sus huellas de carbono de alcance 3?

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Existen diversas ventajas cuando se miden las emisiones de alcance 3. Normalmente, las emisiones de huella de carbono que las empresas generan no están bajo su control. 

Al medir su huella de carbono de alcance 3, pueden empezar a tener ventajas y más control sobre ellas. 

¡Aquí te decimos por qué!

  • Pueden evaluar dónde se encuentran los puntos críticos de emisión dentro de su cadena de suministro.
  • Identifican los riesgos de recursos y energías que pueden suceder en la cadena de suministro.
  • Determinan cuáles de sus proveedores son responsables en cuanto a compromiso de sostenibilidad y quiénes no.
  • Encuentran oportunidades de reducción de costes en la cadena de suministro a través de la mejora de eficiencia energética.
  • Hacen a los proveedores partícipes en las iniciativas de sostenibilidad
  • Se comprometen con los empleados para poder reducir las emisiones de carbono en sus desplazamientos y viajes de negocio. 

¿Cómo se mide la huella de carbono?

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Ahora vamos con la parte crucial. 

Existen distintos modelos y métodos para calcular la huella de carbono, tanto para el ámbito personal como para el organizacional. Uno de ellos son las calculadoras creadas por la Organización de las Naciones Unidas. 

De igual forma, las del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España, el DEFRA en Reino Unido y otras. Para calcular la huella de carbono, debes basarte en estándares internacionales como el GHG Protocol.

Dichas emisiones se calculan multiplicando el dato de consumo (actividad) por su factor de emisión, dependiendo del combustible utilizado, del tipo de energía o de la actividad considerada. Su fórmula es esta: Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión. 

Por ejemplo, la huella de carbono de una empresa se obtiene realizando un análisis de sus emisiones de gases de efecto invernadero durante un año u otro periodo. Esto se ejecuta acumulando un inventario de estas. 

Por otro lado, para un producto o servicio, se calcula en el proceso de todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta cuando se desecha..

Para la huella de carbono personal, se utiliza un instrumento que permite a la persona calcular sus emisiones de GEI, así como saber cuál es su participación en el incremento del calentamiento global. 

Puedes estar tranquilo, puesto que hoy en día existen empresas que te ayudan a calcular y reducir tu impacto de CO2, ya que cuentan con expertos en sustentabilidad. 

¿Para qué se mide la huella de carbono?

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La huella de carbono, de acuerdo a la ingeniera Ana Hanhausen Doménech, es el punto de partida para la reducción del impacto, ya que algo que no se mide no tiene manera de mejorar. 

La métrica del carbono tiene diferentes escalas dependiendo de la magnitud de las emisiones. Cuando hablamos de países, se encuentran los inventarios de los gases de efecto invernadero, los cuales ofrecen una fotografía de las actividades que más gases emiten dentro de un Estado. 

La otra escala tiene que ver con las empresas, con un producto o servicio; la métrica permite entender en qué parte del proceso de producción se están emitiendo grandes cantidades de GEI.

Cuando se trata de la escala individual, el individuo tiene la responsabilidad de elegir el impacto que va a producir. 

Enfoques para cuantificar la huella de carbono

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La huella de carbono es abordada dependiendo de su enfoque o alcance específico. Existen diferentes metodologías reconocidas a nivel mundial para cada uno de ellos. 

Te decimos cuáles son los enfoques principales:

1. Corporativo

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Como mencionamos, este tipo de enfoque evalúa la huella de carbono de una organización durante un tiempo aproximadamente de un año. Y agrupa las emisiones de CO2 en tres alcances: directas, indirectas y las indirectas sobre las cuales el emisor no tiene control. 

Esta huella de carbono se utiliza, por lo regular, para elaborar reportes corporativos, que sirven de base para la comunicación del desempeño de la empresa en cuanto al cambio climático con todos los grupos de interés. 

2. Ciclo de vida de un producto o servicio

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Este enfoque se encarga de evaluar la huella de carbono de productos a lo largo de toda su cadena de valor, como son  el uso y consumo, y el término de su vida útil.

Su gran impacto ha sido en Europa y Japón, ya que en estos países el etiquetado de productos es una tendencia que se está extendiendo rápidamente a otros países.

3. Personal

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Es el que evalúa las emisiones de GEI directas e indirectas de una persona en un periodo determinado. Se usa como un indicador de la repercusión que tienen las acciones personales en el cambio climático. 

Para poder evaluarlo, es necesario conocer los hábitos de consumo de un individuo y con base en el resultado hacer modificaciones en las principales fuentes de emisión, sin alterar el desarrollo de su vida cotidiana. 

Existe una herramienta elaborada por la Oficina de Cambio Climático, en la que cualquier ciudadano puede calcular de forma rápida su huella de carbono, cuantificando el impacto de sus actividades, consumos y hábitos. 

4. Eventos

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Estas emisiones son evaluadas debido al uso de electricidad, transporte de asistentes, preparación de alimentos y muchas otras fuentes de emisiones generadas durante un evento. 

El objetivo es la neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero, adquiriendo bonos de carbono.

Algunos ejemplos de eventos destacados que han neutralizado sus emisiones de GEI son: el lanzamiento de la segunda comunicación nacional de Chile, el festival Lollapalooza, la Conferencia de las Partes 16 en Cancún, la Feria Carbon Expo y otros. 

5. Territorial

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El enfoque territorial evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero de un área en específico; los límites son establecidos por los geográficos o político-administrativos. 

Para esto, se determina un territorio restringido como una comuna, región, isla y se cuantifican sus emisiones. Con esta evaluación, se determina el impacto global del cambio climático en un área para que se puedan implementar planes de mitigación. 

6. Por industria

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Este enfoque evalúa las emisiones de GEI de un sector productivo específico. Es el que determina su impacto y contribución al cambio climático.

Estas emisiones son cuantificadas en todas las etapas de producción; el resultado de este puede motivar la optimización de los procesos productivos y el uso de materias primas. 

Gestión de la huella de carbono

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A las empresas les interesa gestionar su huella de carbono para la posibilidad de obtener sellos  o certificados que corroboren sus acciones sostenibles. A continuación te explicamos los pasos para una buena gestión de huella de carbono. 

Análisis del estado inicial

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Las organizaciones deben conocer los objetivos internos antes de empezar a cuantificar, ya que este análisis va a permitir determinar qué enfoque se le dará así como su gestión. 

Cuantificación

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Se elabora un inventario de gases de efecto invernadero seleccionando el método de cálculo, la identificación de las fuentes de emisiones, la recolección de datos, la elección de factores de emisión y la aplicación de una herramienta de cálculo. 

Con esta herramienta se obtienen las emisiones de GEI en toneladas de CO2 equivalente y se conocen las principales fuentes de emisión. 

Análisis de riesgo y oportunidades

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Cuando se conoce el valor numérico de la huella de carbono, así como sus principales fuentes de emisión, se puede ejecutar un análisis de los posibles riesgos y oportunidades que representa. 

Esto, con el fin de avanzar y ser más eficiente en los procesos y mejorar el uso de recursos. 

Plan de mitigación

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Son un grupo de medidas y estrategias, cuya finalidad es evitar o disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera mediante acciones directas, por ejemplo: 

  • Proyectos de eficiencia energética
  • Cambios de hábitos
  • Reducción en consumo de combustibles e insumo
  • Mejoras en la logística
  • Gestión de los residuos.

Por otro lado, está la compensación mediante la compra de bonos de carbono. 

Comunicar

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Esto se refiere a dar a conocer las metas y logros de los diferentes objetivos, demostrando el compromiso de la organización con el medio ambiente y la sustentabilidad. 

¿Cómo reducir o compensar la huella de carbono?

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La huella de carbono ha ido incrementando exponencialmente desde la Revolución Industrial, debido a la gran actividad tanto humana como empresarial que ha dejado grandes impactos de gases de efecto invernadero en el ambiente. 

Sin embargo, este efecto puede ser contrarrestado con pequeños cambios y acciones que podemos implementar en nuestra vida cotidiana. 

A continuación te decimos cuáles son estas acciones para que puedas empezar a realizarlas.

1. Aportar a proyectos

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Cada vez son más las empresas y organizaciones que emprenden proyectos para beneficiar al medio ambiente a través de programas de mitigación y compensación de CO2. 

En Edenred contamos con diversos proyectos de aportación a través de move for good en los que nuestros socios pueden compensar la huella de carbono, desde la contribución a los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

2. Sembrar árboles

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La aforestación es la manera más efectiva de compensar la huella de carbono, ya que sabemos que los árboles absorben CO2 durante el proceso de fotosíntesis y lo devuelven como oxígeno. Tan solo un árbol puede producir oxígeno para cuatro personas. 

Por otro lado, los árboles absorben componentes de los gases contaminantes como: ozono, amoniaco, dióxido de azufre,entre otros, por lo que, limpian el aire y nos dan una mejor calidad del mismo.

Plantar árboles también es una forma de reducir el calor, estos contribuyen a refrescar el ambiente. Las grandes ciudades de concreto alcanzan temperaturas muy altas, por lo mismo, colocan árboles de manera estratégica para poder equilibrar la temperatura del ambiente. 

3. Tener costumbres sostenibles

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Es momento de que empecemos a formarnos el hábito de tener un estilo de vida más sostenible. 

Con esto nos referimos a hacer algunos cambios desde el hogar  y encaminar nuestras empresas hacia el desarrollo sostenible como: aprovechar materiales reciclables, clasificar los desechos, reducir el uso de plásticos y ahorrar agua. Como empresa puedes implementar nuevas maneras de compensar la huella de carbono y hacer uso de energías renovables como la eólica. 

4. Compensar emisiones de transporte

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Los motores de combustión son de los más dañinos para el medio ambiente. Una forma de reducir las emisiones de GEI es con nuestro programa Move For Good, en el que contamos con proyectos de compensación de huella de carbono donde las flotas de nuestros clientes ayudan a compensar las emisiones de CO2 que producen sus unidades. 

De igual manera, mediante la plataforma alineada a nuestro servicio Ticket Car, todo el consumo del combustible de tu flota queda registrado. Nuestro socio PDI Technologies (expertos en sustentabilidad) calcula el CO2 que emite tu gasolina y lo registra de manera mensual, de manera que tendrás certeza de cuánto CO2 genera tu flota. 

 Y no solo eso, sino con Move for Good podrás compensar el 50% de estas emisiones a través de nuestros programas dentro de  los diferentes estados de la República Méxicana. 

5. Controlar el consumo de energía

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Empezar a ahorrar energía es muy sencillo. Puedes comenzar por desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no los estés usando. En cuanto a calefacción, mantener una temperatura de 18° y 23° también ahorra energía. 

De igual forma, puedes aprovechar la luz natural durante el día y así no usar energía innecesaria. 

6. Mantener nuestro auto en buen estado

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Hay varias formas de reducir las emisiones de CO2 de tu auto. Algunos consejos que te damos son: 

  • Conduce a una velocidad moderada: si reduces 10 km por hora reduces el CO2 producido en un 12.5% cada 500 km recorridos. 
  • Mantén una velocidad uniforme: evitar cambios de velocidad disminuye el CO2 que produce el coche. 
  • Realiza un mantenimiento frecuente del auto: comprueba la presión de los neumáticos y renueva el aceite del motor.
  • Apaga el motor al detenerte:  cuando tu auto esté detenido por más de 30 segundos, se recomienda apagarlo. La generación del CO2 al prenderlo es mayor que lo que se produce en medio minuto. 
  • Limita el uso de calefacción y aire acondicionado: tener estos dos encendidos gasta mucha energía. 

Medidas para compensar la huella de carbono en las empresas

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Toda empresa tiene la oportunidad de aplicar ciertas medidas para compensar  la huella de carbono. De esta forma, pueden comenzar a ser empresas más sustentables e implementar proyectos que beneficien al medio ambiente. 

En seguida, te decimos qué acciones pueden poner en marcha:

1. Impulsar la eficiencia energética

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Para impulsar la eficiencia energética, una empresa debe buscar proteger al medio ambiente, reduciendo su intensidad energética y adaptando sus actividades empresariales únicamente a lo necesario. 

Para conocer la eficiencia energética de tu empresa, debes hacer una auditoría energética. Estas son ejecutadas por expertos que indican las mejoras a realizar para poder atacar directamente el foco del derroche energético. 

Igualmente, tu empresa debe tener un certificado de eficiencia energética, el cual viene con toda la información sobre las características energéticas y el gasto energético anual. 

2. Tener fuentes de energía renovables

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Hoy en día, las empresas han optado por generar su energía eléctrica por medio de fuentes renovables, esto permite un mayor acercamiento a sus clientes, ya que cuando eres partícipe del mundo de la sustentabilidad, eres mejor aceptado por la comunidad. 

Al hacer uso de fuentes de energía renovables, las empresas disminuyen costos, ya que se empiezan a generar ahorros sobre la energía eléctrica. La mejor energía que puedes utilizar para esto es la solar y la eólica. 

3. Optimizar la cadena de suministro y reparto

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Esto se logra a través de métodos de extracción de bajo impacto o renovables, para así obtener productos sustentables. Optimizar la cadena de suministro y reparto incluye: abastecimiento de materias primas, devoluciones, logística y reciclaje. 

En la actualidad, ya no es necesario recurrir al papel y recursos materiales físicos, ya que ahora contamos con los avances en los sistemas de almacenamiento en la nube, así como otras tecnologías de última generación. 

4. Implementar la economía circular 

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La economía circular tiene un triple impacto: el beneficio económico, medioambiental y social. Es un modelo y nuevo sistema económico, el cual busca la producción de bienes y servicios, al hacer uso máximo de los recursos y reduciendo el consumo de materias primas, fuentes de energía, agua y la reducción de huella de carbono.

Con la economía circular, las empresas pueden reducir recursos naturales, al fomentar un desarrollo sostenible. 

De igual forma, se hace un gran ahorro en gastos de materias primas con la fabricación de nuevos productos a partir de residuos y desechos. Poner en práctica esta economía también ayuda a mejorar la productividad, ya que hay una mejor eficiencia en cada una de las fases de la empresa.

¿Qué es una certificación de huella de carbono?

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También conocida como “certificado de emisiones reducidas”, la certificación de huella de carbono es un documento emitido por una persona autorizada a todas las organizaciones que cumplen con las normas exigidas. 

Este documento no es obligatorio, sin embargo, a la mayoría de empresas les interesa tenerlo, ya que es una ventaja para ellos poder enseñar etiquetas que demuestren que cumplen con sus valores de CO2.

Obteniendo esto, sus clientes tienen la certeza de que están consumiendo productos más sanos y menos contaminantes para el medio ambiente. 

Ejemplos del impacto de la huella de carbono en el ambiente

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A lo largo de este artículo, has visto que los gases de efecto invernadero son causados tanto por actividades humanas como por corporativos y medios de transporte, lo cual ha tenido un impacto negativo en nuestro planeta. 

En este apartado te mencionamos algunos ejemplos de esto:

1. Calentamiento global

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El calentamiento global tiene emisiones masivas de gases de efecto invernadero. Este efecto es el calentamiento que se produce cuando los gases de la Tierra retienen el calor, dejan pasar la luz pero mantienen el calor. 

En la atmósfera, los gases de invernadero retienen parte de este calor; el resto se va al espacio. Entre más gases de invernadero haya, más calor es retenido. 

2. Deshielo

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Debido al calentamiento global, el aumento de temperatura ha ocasionado el deshielo, esto puede llevar a grandes inundaciones y la pérdida de hábitats de especies como pingüinos y osos polares. 

Combatir las emisiones de GEI es esencial para poder preservar el hielo marino y los glaciares, ya que aquí se encuentran elementos, como el agua potable y las especies. Igualmente, para poder limitar el aumento del nivel del mar.  

3. Inundaciones en la costa

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Estas son provocadas por el aumento en el nivel del mar, el cual también es una consecuencia del calentamiento global. 

Cuando se presentan cambios en las fuerzas de marea, es cuando vienen las inundaciones. Otro factor también pueden ser los ciclones. 

4. Desertificación

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La desertificación es el proceso en el que desaparece la vegetación en zonas secas como: tierras áridas y semiáridas, zonas de pastizales y matorrales. Esto es causado por actividades humanas, así como los efectos del cambio climático.

Se provocan destrucciones en forma de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, huracanes, incendios y más. 

Conclusión

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Como te has dado cuenta, es de suma importancia que empecemos a reducir la huella de carbono, tanto como personas individuales como corporativos y tomar la iniciativa de crear proyectos enfocados en la sustentabilidad, que beneficien a nuestro planeta.

Haciendo esto, tendremos la oportunidad de compensar de gran manera las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un cambio en el calentamiento global. 

Como empresa, conocer tus fuentes principales de emisiones de GEI te ayudará a tomar consciencia e implementar planes de compensación de emisiones y de esta forma, ser un proveedor sostenible para nuestro país. 

En Edenred contamos con programas sustentables enfocados en realizar acciones a favor del medio ambiente, en donde podrás compensar tu huella de carbono, calcular su impacto y compensarlo. 

¡Te invitamos a que nos conozcas!