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Seguramente, has escuchado el término de Imagen Corporativa miles de veces, pero ¿realmente entendemos su concepto? Como empresa, es una de las partes fundamentales para lograr el éxito y la fidelización de tus clientes.
Recuerda que todo lo que comunicamos impacta en la forma en la que los demás nos perciben. El mensaje que transmitas hará que las personas se sientan identificadas o, por el contrario, te rechacen.
Por eso, es de suma importancia que tu organización se esfuerce siempre por tener una buena imagen corporativa. Aquí te contamos todo sobre qué es, para qué sirve, los tipos y los elementos que la integran para que puedas lograr transmitir un mensaje único.
¿Qué es la imagen corporativa?
La imagen corporativa es el posicionamiento que tiene una empresa en el mercado, así como la percepción que el público, como sus clientes y competidores, tienen de ella. Son todos los elementos gráficos y visuales que la componen.
Asimismo, la imagen corporativa es el sello que cada empresa tiene para ser identificada y distinguida entre el resto de las compañías del mismo sector. Y el mensaje que se transmite, valores, creencias, pensamientos, pues esta refleja la personalidad de la empresa.
Una buena imagen corporativa es aquella que permanece en la mente de los consumidores de manera positiva.
¿Para qué sirve la imagen corporativa?
El objetivo principal de una imagen corporativa es lograr que la marca refleje los intereses del público objetivo para que el cliente se sienta alineado con los valores de la empresa.
A continuación, te desglosamos 4 beneficios de la imagen corporativa para que empieces a trabajarla en tu empresa.
1. Fortalecer la presencia de la empresa
Es importante que mantengas una buena imagen ante el público; de lo contrario, podría perjudicar la confianza tanto de clientes como de inversores.
2. Identificación con los valores de la empresa
Cuando tus clientes se sienten identificados con el mensaje que transmites, es más fácil que entiendan la filosofía corporativa. Por lo mismo, tendrás una audiencia fiel a ti.
3. Detección más veloz de productos y servicios
Si los productos tienen un aspecto visual memorable, será más fácil que sean detectados por los consumidores.
Esto también fideliza a los clientes, pues siempre recordarán un producto con el que se sienten identificados.
4. Mejorar el sentimiento de marca
Cuidar la imagen corporativa es importante para transmitir seguridad.
La atención al cliente es una parte fundamental de esto, ya que si resuelves dudas y brindas solución a tus clientes, estos te verán como una empresa fiable y se sentirán más cómodos.
Tipos de imagen corporativa
En la siguiente lista te explicamos los diferentes tipos de imagen corporativa que existen.
Imagen corporativa difundida
Esta es la imagen que la empresa transmite a sus clientes, proveedores o inversores. Su objetivo es que se tenga una buena percepción de ella.
Imagen corporativa percibida
Este tipo representa la opinión que tienen diversos públicos de la empresa. A veces lo que la empresa quiere transmitir no es lo que se percibe por parte del público y consumidores.
Imagen corporativa deseada
Esta es la imagen que se pretende transmitir, es decir, la ideal. Aquí los directivos buscan que tanto el público como el equipo interno compartan la cultura empresarial a través de la imagen corporativa que ellos quieren comunicar.
Imagen subjetiva
Esta imagen es la que los empleados tienen de su organización. Se le llama subjetiva porque está condicionada por los sentimientos y la percepción que tiene cada trabajador de su compañía.
Importancia de la imagen corporativa
La imagen corporativa es de las piezas claves para lograr el éxito como empresa. Es la que va a reflejar la personalidad de tu compañía, los valores y las emociones con las que tu cliente se va a sentir identificado.
De igual forma, es la que hace que los consumidores se fidelicen con la marca, la recuerden de manera positiva y les genere confianza. Construir una imagen corporativa genera un valor agregado para la empresa, sobre todo, en esta era donde existe mucha competencia.
Tienes que posicionarte como una empresa irremplazable y crear ese vínculo entre cliente y empresa. Para destacar tienes que entender lo que los clientes necesitan y brindarles la mejor experiencia para que se sientan escuchados, valorados y así crear una relación emocional con ellos.
Invertir tiempo y recursos en tu imagen corporativa te dará grandes frutos, pues demuestras el valor que les das a tus consumidores, así como la seriedad que tiene tu compañía.
¿Qué elementos integran la imagen corporativa?
Para lograr una buena imagen corporativa se necesitan varios elementos, en los que cada uno juega un papel esencial, ya sean factores tangibles o intangibles. En la siguiente lista te los desglosamos.
Vestimenta laboral
Tener un código de vestimenta laboral puede pasar desapercibido para muchas empresas, pero es uno de los elementos con mayor relevancia para lograr una buena imagen corporativa. La vestimenta de los colaboradores transmite el mensaje que como compañía quieres dar.
Sin importar si tienes un bufete de abogados, una agencia de marketing, de bienes raíces, etc., la vestimenta es clave para transmitir tus valores y personalidad. Esta también ayudará a que tus clientes se conecten contigo y sientan que pertenecen a tu compañía.
Existen empresas que te proporcionan facilidades para que puedas adquirir tus atuendos acordes al código de vestimenta laboral.
Una forma muy sencilla es con tarjetas que sean aceptadas en diversos comercios donde puedes comprar zapatos, accesorios, ropa y todo lo que necesites para el dress code de tu trabajo.
Nombre de la empresa
El nombre es clave para transmitir quién eres y cómo quieres que te perciban, así como dar a entender qué realizas. Por ello, es ideal que tenga relación con la actividad comercial, pero sobre todo, que sea llamativo y fácil de recordar.
Esta va a ser tu carta de presentación, así que hazla memorable y expresa todo lo que quieres transmitir en ese nombre único para tu empresa.
Logo
Este puede ser un logotipo (compuesto por palabras), isotipo (de imágenes) o isologotipo (tipografía e imagen). El logo debe ser algo sencillo pero atractivo, y tus clientes deben poder identificarte fácilmente con él.
Su diseño debe estar pensado en los clientes, así como en la competencia y transmitir el mensaje que quieres comunicar.
Eslogan
Un eslogan siempre debe comunicar los beneficios del producto o servicio que se ofrece, dar una buena impresión y credibilidad. El eslogan debe ser corto, original, inspirador y, como todo lo demás, memorable.
Recuerda que siempre que seas memorable estarás posicionado en la mente de tus consumidores.
Valores
Recordemos que la imagen corporativa no solo se trata de lo visual, sino de lo que comunicamos como empresa. Los valores que promulga la compañía y con los que los clientes se sentirán identificados.
Lo primero que ve un cliente es tu forma de pensar, de ser y de actuar. Si tus valores se alinean con los de él, se desarrollará un vínculo emocional y una fidelización con tu marca.
Historia y reputación
Todo lo que hace una organización es una forma de comunicar, las campañas publicitarias, las actitudes, etc. Todo esto crea una reputación y, por lo tanto, una historia, por ello es importante tratar de siempre dar lo mejor para que se tenga una imagen corporativa positiva ante el público.
El trayecto que llevas en el mercado será el que cree tu historia. Los consumidores siempre tienen opiniones acerca de tus productos o servicios, así como de tu atención hacia ellos. Todos recuerdan, por eso es importante dejarles un buen sabor de boca.
Conclusión
Como todo en la vida, se requiere de un conjunto de elementos que se unifiquen para lograr algo excelente.
Ahora que ya conoces todos los aspectos de una buena imagen corporativa, es momento de que te preguntes qué es lo que te falta, en qué puedes mejorar y qué quieres que tu empresa comunique.
Nunca es demasiado tarde para incorporar nuevas ideas para mejorar tu imagen corporativa y destacar entre tu sector.
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