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Indicadores financieros que toda empresa debe monitorear

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6 min
Indicadores financieros que toda empresa debe monitorear

Los indicadores financieros son métricas muy importantes para las compañías porque ayudan a conocer los resultados del negocio en un tiempo determinado.

Se trata de medidas cuantitativas que demuestran la situación financiera empresarial real con base en resultados contables, lo cual es esencial, pues lo que no se mide no se puede mejorar. 

Así que si quieres crecer tu negocio, pero no sabes qué tienes que monitorear, aquí te explicamos los principales indicadores financieros para garantizar el éxito.

1. Margen de contribución

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Esta métrica toma en cuenta dos tipos de gastos: fijos y variables. Hace referencia al dinero que queda después de restar los costos variables, es decir, aquellos que cambian de acuerdo con el volumen de producción materiales y mano de obra, de los ingresos por las ventas.

Esta cantidad es la que contribuye a cubrir los costos fijos de la compañía: alquileres, sueldos, servicios, etc., y una vez cubiertos, a generar ganancias. 

La fórmula para obtener este indicador financiero es:

Margen de contribución = Ingresos por Ventas - Costos Variables

Es importante porque ayuda a entender la rentabilidad de los productos, es decir, saber cuáles son los que generan más dinero; tomar decisiones más estratégicas y tener una mejor gestión de costos

2. Margen neto

Se trata de un indicador que expresa la liquidez que se obtiene para cada unidad de producto comercializada por la empresa.

Cuanto más grande sea este valor, mayor utilidad se obtiene después de los impuestos, deducciones ante el SAT, amortizaciones, etc.

La fórmula es:

Margen neto = (Ingresos / Ventas) x 100

El margen neto es fundamental porque proporciona una visión clara de la rentabilidad de una empresa después de cubrir todos sus gastos. Por ejemplo, un margen alto refleja que se están manejando bien los costos y generando ingresos sólidos. 

3. Costos fijos y variables

Los costos fijos hacen referencia a los gastos que las empresas tienen de forma recurrente y que no cambian aunque las ventas suban o bajen, por ejemplo: alquiler, sueldos, servicios básicos, etc.

Por otro lado, los costos variables son aquellos que pueden cambiar de acuerdo con el volumen de producción o ventas, como: materia prima, mano de obra directa, etc.

Estos dos indicadores financieros sirven para comprender cómo emplea el capital la empresa en función de su operatividad.

En este sentido, una de las relaciones más importantes entre estos dos costos es el punto de equilibrio, que es el volumen de ventas que se necesita para cubrir ambos conceptos. Para calcularlo usa esta fórmula:

Punto de Equilibrio = Costos Fijos / Precio de Venta por Unidad - Costo Variable por Unidad

Veamos un ejemplo:

Supongamos que nuestra empresa produce y vende productos a partir de estos datos:

  • Costos fijos: 50,000 pesos
  • Precio de venta por unidad: 200 pesos
  • Costo variable por unidad 80 pesos (costo de producción)

Tenemos entonces: 50,000 / 200 - 80

Calculamos la diferencia entre precio de venta y costo variable: 

200 - 80 = 120

Dividimos los costos fijos entre la diferencia calculada:

Punto de Equilibrio= 50,000 / 120 = 416.67

Por tanto, el punto de equilibrio es de 417 unidades. 

4. Ticket Promedio 

El ticket promedio es un indicador financiero que permite conocer el valor total obtenido por medio de ventas a través de un cliente en particular.

Es muy importante para saber cuánto ha sido capaz de adquirir del negocio un solo consumidor y cómo se ha beneficiado la empresa de ello. 

La fórmula es simple:

Ticket Promedio = Total de Ventas en $ / Número de Clientes 

5. Retorno de la inversión

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El retorno de la inversión (ROI) no solo es importante en términos financieros, sino para cualquier otro ámbito en el que se quiera evaluar cómo se comporta la rentabilidad de una inversión a través del tiempo.

En otras palabras, este indicador financiero permite evaluar si una estrategia, proyecto o activo está generando ganancias o pérdidas.

Para calcularlo, se emplea esta fórmula:

ROI = Ganancia Neta - Inversión Inicial / Inversión Inicial x 100

La ganancia neta hace referencia al beneficio obtenido después de restar los costos asociados a la inversión, por otro lado, la inversión inicial es el monto total destinado para arrancar el negocio. 

6. Rotación de inventario

Este indicador financiero ayuda a estimar la velocidad con que se renueva el inventario de una empresa durante un tiempo determinado.

Asimismo, permite obtener una estimación sobre el tiempo promedio que un producto permanece en la compañía antes de venderse.

El cálculo es sencillo:

Rotación de Inventario = Cantidad de Productos Vendidos / Total de Productos en Stock

7. Liquidez actual

La liquidez es esencial para los negocios porque revela la capacidad que tienen para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Para poder determinar este indicador, se deben comprender dos conceptos:

  • Activo circulante: activo que puede convertirse rápidamente en efectivo.
  • Pasivo circulante: deuda de la empresa que debe cubrirse en menos de un año.

Teniendo estos dos datos, solo es aplicar la fórmula:

Liquidez = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Si el resultado es mayor a 1, la empresa tiene más activos circulantes que pasivos, lo que quiere decir que tiene unas finanzas saludables.

Si es igual a 1, la compañía cuenta con los activos justos para cubrir sus deudas en el corto plazo, pero sin margen de seguridad.

Si es menor a 1, la organización podría enfrentar dificultades para cubrir sus deudas a corto plazo. 

8. Ratio de endeudamiento

Este indicador financiero nos ayuda a medir el nivel de deuda que tiene una compañía en comparación con el capital propio.

La fórmula es la siguiente:

Ratio de Endeudamiento = Total Pasivos / Total Activos 

Los pasivos se deben entender como las deudas que tiene la empresa, tanto a corto como largo plazo, y los activos, como los bienes y derechos con valor económico. 

Un ratio de endeudamiento bajo sugiere que la organización no depende de la deuda, siendo indicio de estabilidad. Un ratio alto, por otro lado, puede significar que está muy endeudada y que podría enfrentar problemas financieros si no genera los suficientes ingresos.

9. Facturación neta

Los indicadores financieros de facturación son de los más importantes para la gestión de una empresa, porque señalan cuánto vende y cuántos ingresos genera.

En este sentido, la facturación neta representa el monto total generado por las ventas de bienes o servicios en un periodo determinado después de restar costos y gastos.

La fórmula es:

Ingresos Totales = Ventas Realizadas en un Periodo - Costo de Productos

Por ejemplo, imagina que tienes un negocio de pizzas y vendiste 100 en un mes, lo que generó un ingreso de 20,000 pesos. 

Para producir esas pizzas, gastaste 5,000 pesos en ingredientes y empaques. En este caso, la facturación bruta se verá así:

20,000 - 5,000 = $15,000

Esto quiere decir que por cada 100 pizzas vendidas generas 15,000 pesos de ganancias. 

10. DSO y DPO

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Los DSO (Days Sales Outstanding) y los DPO (Days Payable Outstanding) son indicadores financieros que permiten conocer el tiempo promedio que una compañía tarda en cobrar sus facturas o pagarlas, respectivamente.

Esto permite saber la efectividad con que maneja su ciclo de liquidez.

DSO

La fórmulas es:

DSO = (Cuentas por Cobrar / Ventas a Crédito Totales) x Periodo en Días

Donde:

  • Cuentas por cobrar: saldo pendiente a cobrar a los clientes.
  • Ventas a crédito totales: total de ingresos generados por ventas a crédito en un tiempo específico.
  • Periodo: generalmente, debe ser 365 por año, pero se puede ajustar según el periodo analizado.

Por ejemplo, si una empresa tiene:

Cuentas por cobrar: $50,000

Ventas a crédito en el año: $250,000

Aplicamos la fórmula:

DSO = (50,000 / 250,000) x 365 = 73 días, lo que quiere decir que la empresa tarda 73 días en cobrar sus facturas en promedio.

DPO

El DPO es un indicador financiero que mide el número promedio de días que una compañía tarda en pagar a sus proveedores, y es clave para evaluar la eficiencia en la gestión de cuentas por pagar y el flujo de caja.

La fórmula es:

DPO = Cuentas por Pagar x 365 / Costo de Ventas

Donde:

  • Cuentas por pagar: obligaciones que se tienen pendientes con proveedores.
  • Costo de ventas: costos directos relacionados con la producción de bienes o servicios vendidos.
  • 365: días del año o período analizado.

Por ejemplo, si una empresa tiene:

Cuentas por pagar: $100,000

Costo de ventas anual: $600,000

Aplicamos la fórmula:

DPO = 100,000 x 365 / 600,000= 60.83 días

Si el DPO es bajo, la empresa paga rápido, lo que puede reducir su liquidez. Si el DPO es alto, la organización optimiza su flujo de caja, pero puede estar afectando su relación con proveedores.

Cómo utilizar los indicadores financieros

Los indicadores financieros son muy importantes, pero para que realmente ayuden a las empresas es necesario contemplar una planificación estratégica que optimice su funcionalidad. 

Para ello, lo primero es analizar la estrategia de la compañía e identificar las necesidades y fortalezas que posee. 

A partir de esto, sus líderes tendrán la oportunidad de identificar los indicadores que realmente ayudarán en las acciones y que potenciarán los resultados que están buscando. 

Asimismo, recuerda que usar indicadores financieros requiere un seguimiento constante para saber qué tanto se avanza o se retrocede, y así poder actuar en consecuencia y alinear el camino.

Así será más sencillo maximizar las oportunidades que se presentan y lograr el crecimiento que se busca. 

Facilita el control de los indicadores financieros con Edenred

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Tener bajo control los indicadores financieros es importante para el funcionamiento de las empresas, por ello, se deben emplear las herramientas necesarias para darles seguimiento y actuar cuando sea necesario para reenfocar esfuerzos y acciones. 

En este sentido, la plataforma Empresarial Edenred es una gran opción porque se trata de una solución integral para el control de gastos y movimientos financieros en las empresas. 

Con herramientas diseñadas para optimizar la administración de recursos, como tarjetas corporativas y sistemas de pago digitalizados, Edenred facilita la gestión, seguimiento y control de los gastos de manera eficiente y segura. 

Esto no solo mejora el flujo de caja, sino que también proporciona una visibilidad clara de las transacciones, lo que permite tomar decisiones más informadas. 

Al implementar estas soluciones, las empresas pueden reducir la carga administrativa, minimizar errores y maximizar la transparencia financiera, contribuyendo así a una gestión más eficaz de sus recursos y al cumplimiento de sus objetivos financieros.

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