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Plan estratégico de una empresa

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4 min
Plan estratégico de una empresa

Existen varios aspectos dentro de una empresa que no se pueden controlar. Sin embargo, hay otros factores que sí están bajo nuestro control, como puede ser un plan estratégico empresarial.

Creando uno puedes tener beneficios como: aumentar la rentabilidad de la empresa, mejorar la calidad de los servicios, implementar una nueva línea de productos y más.

En este artículo vamos a revisar todo lo que engloba un plan estratégico, desde su definición, elementos, ventajas, etapas, entre otros elementos importantes.

¿Qué es un plan estratégico?

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Un plan estratégico es un documento donde se detalla la manera en que la empresa se va a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Se basa en proyecciones cuantitativas y cualitativas para identificar los paradigmas que la organización debe seguir para el logro de sus objetivos y el aumento de la rentabilidad.

Por lo general, el plan estratégico incluye la misión y visión y los objetivos a largo plazo, así como un plan de acción de los pasos que se llevarán a cabo. 

Elementos de un plan estratégico

Como acabamos de mencionar, el plan estratégico debe incluir la misión y la visión, entre otros elementos como:

  • La declaración de la misión de la empresa
  • Los objetivos de la compañía
  • Un plan de acción para alcanzar las metas
  • El enfoque que tendrá para llevar a cabo los objetivos 
  • Las tácticas para lograrlos

De acuerdo con una investigación hecha por Asana, el 16% de los trabajadores del conocimiento dice que su empresa es eficaz a la hora de establecer comunicación de los objetivos. Es por eso que es muy importante que inviertas tiempo en crear tu plan estratégico en donde puedas mapear  tu visión del negocio por un periodo mínimo de 3 a 5 años.

Para qué sirve un plan estratégico

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El enfoque principal de un plan estratégico es determinar el rumbo de la empresa, pues este documento establece las medidas que se van a tomar a futuro para disminuir los riesgos en el mercado. Ya que si se tiene clara la situación de la organización, es mucho más fácil que se conduzca hacia el crecimiento.

Asimismo, sirve para detectar oportunidades de negocio, impulsar las fortalezas de la empresa y trabajar los puntos débiles. 

Beneficios de un plan estratégico

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Tener un plan estratégico ofrece varios beneficios, tales como:

Mayor claridad en los objetivos de la empresa

Permite que establezcas objetivos claros y específicos para la empresa, ayudando a que todos los miembros conozcan con claridad hacia dónde se dirige la organización y lo que se espera de ellos para alcanzar los resultados.

Enfoque y dirección

Se toman decisiones y acciones más precisas, ya que se centran las tareas y los recursos en los esfuerzos que son realmente importantes para el negocio.

Mejora la toma de decisiones

Para realizar un plan estratégico hay que hacer un análisis exhaustivo de la situación en la que se encuentra actualmente la empresa y hacia dónde se quiere dirigir, además del entorno en el que se opera. Con este documento es más fácil tomar decisiones acertadas.

Estar alineados

Un plan estratégico ayuda a que estén alineados todos los miembros de la empresa hacia un objetivo común. Esto también permite fomentar la colaboración y mejorar la coordinación de los equipos. En conjunto, esto mejora la eficiencia y la efectividad.

Identificar oportunidades y amenazas

Con el análisis del entorno de la empresa es más fácil identificar oportunidades y amenazas que puedan surgir. Esto ayuda a que se puedan anticipar a los cambios y tomar medidas que mitiguen estos riesgos.

Etapas de la planificación estratégica

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Existe un grupo, normalmente el comité de dirección, que es el que está a cargo de redactar el plan estratégico Este está conformado por entre de 5 a 10 personas que deben tomar las decisiones de la empresa.

Una vez teniéndolo, empieza el proceso de planificación, que consiste en las siguientes etapas:

1. Determinar cuál es la posición actual 

Es importante que definas dónde te encuentras y para esto el comité debe recopilar información de participantes como los empleados, clientes y reunir lo siguiente:

  • Datos destacados de la industria y el mercado
  • Feedback de los clientes
  • Feedback de los empleados 
  • Análisis FODA

2. Identifica metas y objetivos

Pregúntate a dónde quieres llegar para identificar cuál es el camino que debes tomar. Para ello, debes usar los documentos importantes de tu empresa:

  • La declaración de misión 
  • La declaración de visión 
  • Valores de la organización 
  • Ventajas competitivas 
  • Objetivos a largo plazo

3. Pronóstico y proyección financiera

En este punto, una herramienta como las plataformas de gestión empresarial pueden ser de ayuda, puesto que facilitan la administración de gastos, y proporcionan datos valiosos que pueden ser utilizados para prever tendencias financieras y ajustar las proyecciones a largo plazo. 

4. Desarrolla el plan estratégico

El plan estratégico debe definir los próximos 3 a 5 años de la empresa, aunque los planes deben crearse también a medida que pasan los trimestres y los años.

Para que te sea más fácil desarrollarlo, puedes convertirlo en un mapa estratégico. Este representa cuatro perspectivas que son la financiera, la del cliente, los procesos, y el aprendizaje y crecimiento.

Para desarrollar el plan estratégico debes definir estos puntos:

  • Las prioridades de tu compañía 
  • Objetivos anuales 
  • Indicadores clave de rendimiento 
  • Presupuesto 
  • Una hoja de ruta general del proyecto 

5. Poner el plan estratégico en práctica

Ahora es momento de ejecutar el plan estratégico y para esto se necesita comunicar de forma clara y precisa para  toda la empresa, con el fin de que todos conozcan sus responsabilidades. Puedes trazar un mapa de los procesos con KPIs para medir el éxito del plan.

6. Revisa y actualiza el plan

Finalmente, para la planeación estratégica es importante que sepas revisar y gestionar el plan. Necesitarás hacer lo siguiente:

  • Compartir el plan estratégico: Todos los equipos deben de tener acceso a él para que sepan cumplir con sus responsabilidades y entiendan cómo contribuye su trabajo.
  • Actualiza el plan de forma constante: Si la empresa decide cambiar de dirección, es importante actualizar el plan o modificarlo.

Conclusión 

Como has podido ver, un buen plan estratégico ayuda a tomar mejores decisiones gracias a que disminuye los tiempos y los recursos empresariales que se usan para estas.  Asimismo, permite anticiparse a los riesgos que se puedan presentar en un futuro.

Si quieres empezar a desarrollar tu plan, puedes apoyarte de herramientas financieras como la plataforma Empresarial Edenred, con la que podrás simplificar este proceso, pues te permite monitorear todos los gastos y obtener informes detallados de los movimientos.

Con esta, es muy fácil mantener un control total de este proceso. Hablemos para llevar a cabo tu plan estratégico con ayuda de Edenred.