Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo en tu empresa
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Si tienes un negocio seguramente te haces esta pregunta constantemente ¿Cuánto tengo que vender para no perder dinero? Esta es una duda común entre los empresarios y es donde entra en juego el llamado punto de equilibrio.
En este artículo, te ayudaremos a resolver esta incógnita, te explicaremos qué es y por qué es importante para el éxito de tu empresa. Además, te mostraremos cómo calcularlo paso a paso y cómo mejorarlo con algunas herramientas de gestión de gastos.
Ya sea que estés iniciando como emprendedor o seas un empresario con años de experiencia en el mercado, conocer y aplicar el punto de equilibrio te ayudará a mantener tu negocio a flote.
Qué es el punto de equilibrio
El punto de equilibrio se define como el momento en el que tanto ingresos como egresos logran estar al mismo nivel, es el nivel en el que la empresa no genera ni pérdidas ni ganancias y sus ingresos son suficientes para cubrir costos fijos y variables.
Según HubSpot, este término no es una meta, sino el punto de partida para que las empresas generen confianza en sus productos y servicios.
También, es una herramienta de gestión dinámica que permite a los empresarios y gerentes entender cómo diferentes cambios en los costos, precios de venta o volúmenes de producción pueden afectar la rentabilidad.
Para qué sirve el punto de equilibrio
El punto de equilibrio sirve principalmente para evaluar cuánto necesita vender la empresa para obtener ganancias. Sin embargo, también funciona para corroborar si la idea de negocio es buena o no, hablando de términos financieros.
Conocer el punto de equilibrio, te permite tomar decisiones informadas sobre el precio que tendrán tus productos y servicios para la venta al público y la gestión de costos.
El punto de equilibrio indica el nivel de riesgo del negocio, entre más bajo se encuentre significa menor riesgo, ya que necesitas generar menos ventas para cubrir los costos fijos y variables.
Cómo calcular el punto de equilibrio
Calcular el punto de equilibrio es sencillo y existen dos maneras para hacerlo, en unidades o en valor. Para ello, necesitas conocer los costos fijos y variables, que pueden obtenerse de forma anual, mensual o trimestral.
El cálculo se realiza basándose en el porcentaje del margen bruto y aplicando la fórmula general: punto de equilibrio = (costes) / (porcentaje de margen bruto).
El método más común implica los siguientes pasos:
1. Determinar los costos fijos
Estos costos no cambian con el nivel de producción o ventas, como el alquiler, salarios de los empleados administrativos y seguros.
2. Determinar los costos variables por unidad
Son los costos que varían directamente con el nivel de producción, como materiales y mano de obra directa.
3. Determinar el precio de venta por unidad
Es el precio al que se venderá cada unidad del producto o servicio.
4. Calcular el margen de contribución por unidad
Es la diferencia entre el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad. Se calcula restando el costo variable por unidad del precio de venta por unidad.
5. Calcular el punto de equilibrio en unidades
Se divide el total de los costos fijos por el margen de contribución por unidad. Esto te dará el número de unidades que necesitas vender para alcanzar el punto de equilibrio. Es la fórmula que te dimos al inicio.
Aparte de esta, existen otras maneras como:
Términos monetarios: Multiplica el punto de equilibrio en unidades por el precio de venta por unidad. Esto te dará la cantidad de ingresos que necesitas generar para alcanzar este punto.
Caso práctico de punto de equilibrio de una empresa
Para que te sea más fácil entender este cálculo, vamos a darte un caso de una situación hipotética del punto de equilibrio.
Pongamos el ejemplo de una pequeña empresa que fabrica y vende tazas personalizadas y quiere calcular su punto de equilibrio anual.
Sus costos fijos anuales, que incluyen alquiler, salario de un empleado administrativo y otros gastos generales, ascienden a $30,000. Además, cada taza que producen tiene un costo variable de $5, que cubre materiales como la cerámica y la pintura, y la mano de obra directa. El precio de cada taza es de $15.
Ahora sí, para calcular el punto de equilibrio, es necesario primero determinar el margen de contribución por unidad, que es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable por unidad. En este caso, el margen de contribución es de $15 - $5 = $10 por taza.
El siguiente paso es dividir los costos fijos totales entre este margen de contribución para obtener el punto de equilibrio en unidades. Por lo tanto, este es de $30,000 divididos por $10, lo que resulta en 3,000 tazas.
Este resultado quiere decir que la empresa necesita vender 3,000 tazas en un año para cubrir todos sus costos.
Cualquier venta por debajo de esta cifra resultaría en pérdidas, mientras que las ventas por encima de este punto generaría ganancias. Este cálculo sirve para conocer el mínimo de ventas que necesita realizar para ser una empresa rentable.
Cómo mejorar el punto de equilibrio de tu empresa
Existen algunas decisiones que puede hacer tu negocio para mejorar el punto de equilibrio. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo.
1. Mejora procesos
Haz un análisis exhaustivo de tus procesos actuales para identificar áreas de mejora, puedes empezar por revisar la cadena de suministro, la producción, la distribución, y los procesos administrativos.
Para ello, puedes implementar soluciones tecnológicas e innovadoras que te permitan automatizar procesos manuales y evitar errores.
Una herramienta financiera eficaz para esto es la solución empresarial de Edenred, con la que puedes simplificar los procesos gracias a su plataforma para administrar y visualizar los gastos en todo momento, lo que hace más eficiente su control.
También, cuenta con una app, Expense, en donde puedes solicitar saldos y generar reportes en cuestión de minutos. Como usuario de la tarjeta, puedes solicitar recursos cuando lo requieras, así como consultar tus movimientos..
2. Aumenta los precios
Aumentar los precios de tus productos y servicios es una buena estrategia que ayudará a elevar el margen de contribución. Primero, debes hacer un análisis de la competencia en el mercado para conocer sus precios y calidad de los productos.
Comprender esto te servirá para determinar un rango de precios viable para los tuyos.
Asimismo, evaluar el comportamiento de los consumidores dentro de tu sector y así verificar que tu producto alcance la calidad necesaria para subir el precio.
3. Diferencia tu producto o servicio
Este aspecto es uno de los más relevantes para alcanzar el punto de equilibrio en tu empresa y se basa en generar un valor agregado que eleve tus ventas. Esto puede incluir añadir características, mejorar el diseño, o innovar en tecnología.
Incluso, puedes ofrecer productos personalizados que satisfagan necesidades y preferencias individuales. De igual manera, la atención al cliente juega un papel importante en este punto; puede ser desde una navegación fácil en tu sitio web hasta un servicio al cliente excepcional.
4. Ten menos descuentos
Cuando sabes que tu producto es único, no tienes por qué buscar hacer descuentos como estrategia de venta, ya que esto puede generar pérdidas y puede disminuir la percepción del valor del mismo en la mente del consumidor.
En lugar de descuentos, puedes optar por otras formas de promoción como programas de lealtad, ofertas de paquetes (donde varios productos se venden juntos a un precio ligeramente reducido), o promociones que agregan valor sin reducir el precio.
5. Mejora las condiciones de tus proveedores
Otro de los consejos para alcanzar el punto de equilibrio es conseguir una rebaja en cuanto a tarifas por parte de tus proveedores. Puedes lograrlo mejorando las condiciones del servicio.
Construir relaciones a largo plazo con proveedores puede llevar a mejores condiciones y precios, puesto que suelen estar dispuestos a ofrecer mejores tarifas a clientes leales y de confianza.
¡Elige Edenred y alcanza tu punto de equilibrio!
Si estás listo para lograr tu punto de equilibrio, no dudes en acercarte a nosotros. Con nuestra tarjeta empresarial Edenred podrás encontrar ese balance que estás buscando entre la inversión y la retribución en tu negocio.
Teniendo un control meticuloso de los gastos es mucho más fácil conocer en qué estás fallando, qué gastos necesitas recortar, si tus precios son los adecuados y más. Encontrarás ese indicador clave para saber cuántas unidades producir y no caer en pérdidas.
Todo, desde un solo lugar gracias a su avance tecnológico y función de automatizar procesos. Elige Edenred y prepárate para alcanzar resultados extraordinarios.
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