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¿Qué es el lead time en logística y cómo optimizarlo?

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4 min
¿Qué es el lead time en logística y cómo optimizarlo?

Dentro de la industria logística el tiempo es uno de los factores más importantes, por lo que el lead time es esencial para la movilidad y transporte de mercancías, así como saber cómo puedes optimizarlo.

El lead time determina, en gran medida, el nivel de servicio o nivel de calidad en la entrega de los productos o servicios, por lo que no basta con tener unidades en buenas condiciones con mantenimiento preventivo; se requiere de una planeación cuidadosa para eficientar los procesos.

En este artículo vamos a conocer lo que es el lead time y cómo puedes mejorarlo en tu estrategia del día a día, así como las ventajas que tiene implementarlo dentro de tu negocio.

¿Qué es el lead time?

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El lead time es el tiempo que transcurre desde que se realiza una solicitud de pedido o servicio hasta que el cliente recibe lo que compró, además de servir como un medidor del nivel de calidad y referencia al suministro, entrega del producto o abastecimiento del mismo, con el que cuenta una empresa.

Existen diferentes tipos de lead time en logística, y cada uno está enfocado en diferentes procesos para asegurar que las operaciones sean siempre de primer nivel.

Lead time de gestión de las compras

En este proceso el tiempo que se mide es el que manejan las áreas de compras con los proveedores de un negocio, por lo que se encuentra relacionado con la gestión de inventarios. 

Lead time del Supply Chain Management

Este tipo de lead time abarca todo el tiempo que es necesario para que se lleve a cabo la finalización de un producto y tiene, por ende, un impacto importante entre los acuerdos con los clientes y con la gestión de la cadena de suministro.

Lead time comercial

La implementación del lead time brinda la posibilidad de que los departamentos de ventas puedan determinar cuáles son las fechas de entrega de los productos a los clientes, evitando tener poca claridad con respecto a las operaciones a nivel interno y externo.

Lead time de logística

Este reúne todos los lead times que hemos mencionado, ya que gracias a la información se puede calcular el tiempo de aprovisionamiento tomando en cuenta los tiempos de producción y comercial para brindar siempre un servicio de calidad. 

Beneficios de optimizar el lead time en logística

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El lead time determina la calidad y el nivel de servicio que una empresa está ofreciendo, por lo que cuanto más corto sea el tiempo de este, más agilidad existirá en la cadena de suministro y la logística, logrando un mayor valor añadido.

Entre los principales beneficios que tiene la optimización del lead time podemos destacar los siguientes:

  • Mayor calidad de servicio al cliente: cuando se logra reducir los tiempos de entrega se consigue una mejor puntuación en el área de servicio al cliente, siendo una ventaja competitiva. 
  • Reducción de un gran stock de seguridad: si el lead time es corto, no es necesario contar con mucho almacenamiento de emergencia, ya que se puede cubrir de manera efectiva lo que requiera el cliente hasta su entrega. 
  • Mejora la previsión de la demanda: es posible hacer una predicción de la demanda de forma mucho más precisa y objetiva, porque todas las operaciones se pueden hacer con base en el momento justo de consumo. 

Cómo calcular el lead time

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La forma de conocer el tiempo en que se suministra un producto dentro de una empresa es muy fácil con la siguiente fórmula:

Lead time = fecha de entrega - fecha de pedido

El resultado refleja el tiempo que se tardó en responder a un pedido de cliente hasta que llegó a sus manos. Sin embargo, es esencial que conozcas las distintas variables que pueden afectar el proceso, como el tiempo de los proveedores en entregar mercancía y otros. 

Cómo optimizar el lead time

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Ya conoces todo lo que tienes que saber sobre el lead time, es momento de aprender cómo puedes mejorar los procesos para que siempre tengas los menores tiempos de entrega y la calidad de servicio sea de primer nivel.

1. Utiliza los KPIs adecuados

Para mejorar los tiempos de entrega, es recomendable implementar una estrategia que primero identifique los procesos críticos, como la fabricación, el transporte y el procesamiento en el almacén.

Posteriormente, es necesario crear ratios e indicadores clave de desempeño para evaluar cada eslabón de la cadena logística. 

2. Analizar los procesos de la intralogística

Es crucial analizar detalladamente todas las operaciones relacionadas con la intralogística para identificar cuellos de botella y fallos que ralentizan el flujo de materiales.

La gestión operativa global en logística resulta de múltiples procesos y subprocesos interconectados, donde cualquier detalle puede alterar el sistema, afectando negativamente los tiempos de entrega.

3. Implementar un software logístico especializado

Actualmente, la organización efectiva de la entrega y devolución de pedidos requiere software logístico especializado.

Estas herramientas son útiles para detectar y corregir errores a tiempo, evitando fluctuaciones en los tiempos de suministro. Para ser efectivos, estos programas deben integrarse con el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de la empresa, permitiendo una gestión integral y modular del sistema informático, con intercambio de información en tiempo real.

4. Máxima colaboración con los proveedores

La selección adecuada de proveedores y la relación con ellos es clave para reducir los tiempos de entrega. Por ello, se favorecen las relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios logísticos.

Una relación de confianza con los proveedores facilita la reducción de los tiempos de suministro e incluso permite implementar métodos eficientes como el sistema just in time en el almacén. 

5. No olvides la importancia de cuidar tu flotilla

Además del lead time es importante que siempre tengas cuidado con el mantenimiento preventivo de las unidades encargadas de la logística, ya que también el tiempo tiene relación con el trayecto que realizan en sus actividades diarias.

Una solución empresarial a la altura de cualquier expectativa es Mantenimiento de Edenred, que proporciona seguridad a cada una de tus unidades y acceso a miles de agencias y talleres de servicio para cualquier tipo de falla mecánica.

Conclusión

El lead time es fundamental para cualquier tipo de empresa, por lo que es necesario comenzar a mejorar los procesos a fin de reducir el tiempo si quieres alcanzar una eficiencia financiera de primer nivel.

Recuerda que también hay factores que debes considerar, como puede ser el uso de soluciones empresariales para resolver problemas con el cuidado de las unidades o incluso hasta los vales de gasolina, que pueden ayudarte a ahorrar en estas actividades, sobre todo, en negocios con flotillas vehiculares.

Al final del día el objetivo es que tu negocio sea una marca de calidad y de prestigio con una excelente respuesta en atención y cuidado al cliente.